Tres comités del Congreso señalan ‘pruebas abrumadoras’ contra Trump

Trump cometió abuso de poder para su beneficio a costa de la seguridad estadounidense. De prosperar el juicio a Trump en Senado, sería en enero

Trump, pruebas abrumadoras en contra
Trump, pruebas abrumadoras en contra

Regeneración, 3 de diciembre del 2019. Trump continúa su camino hacia el juicio político. El borrador del informe de tres comités del Congreso concluyó que en sus presiones al gobierno de Ucrania Trump, abusó de su poder para “su beneficio personal y político”.

Incluso “a costa de la seguridad nacional estadounidense”.

Así lo dieron a conocer los presidentes de los comités de Asuntos de Inteligencia, Adam Schiff; de Investigaciones y Reforma Gubernamental, Carolyn Maloney; y Asuntos Exteriores, Eliot Engel.

Ellos indicaron que “las acciones del presidente han dañado nuestra seguridad nacional, han socavado la integridad de las próximas elecciones y han violado su juramento”.

“También han desafiado el núcleo mismo de nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos, separación de poderes y el estado de derecho”, indicaron los presidentes de los comités.

La principal base del informe es el contenido de la conversación telefónica del 25 de julio.

En la que Trump solicitó al presidente de Ucrania, como un favor, que investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su hijo Hunter.

Lo anterior en momentos en que el presidente Zelensky le pedía liberar asistencia militar y una reunión en la Casa Blanca.

“Estas investigaciones (fueron solicitadas con) la intención de dañar a un oponente político potencial del presidente Trump y beneficiar la posición política del presidente”, indica uno de los hallazgos del informe.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

El análisis sostiene que altos funcionarios del gobierno, como el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Energía, Rick Perry, entre otros, tenían conocimiento.

E incluso  aprobaron las presiones del presidente Trump hacia el nuevo gobierno de Ucrania.

Más aún recuerda que en una conferencia de prensa, Mulvaney:

“reconoció públicamente que el presidente vinculaba directamente el control de la ayuda militar a su deseo de que Ucrania llevara a cabo una investigación política, y le dijo a los estadounidenses que ‘superaran’” el cuestionar esa acción.

“Al retener la asistencia militar vital y el apoyo diplomático a un gobierno extranjero estratégico aliado que está involucrado en un conflicto militar instigado ilegalmente por Rusia…”

“…, el presidente Trump comprometió la seguridad nacional para promover sus intereses políticos personales”, agregó el informe.

También advierte que utilizando el poder de la oficina:

“y ejerciendo su autoridad sobre el Poder Ejecutivo, el presidente Trump ordenó e implementó una campaña…”

“…para ocultar su conducta al público y frustrar y obstruir la investigación” de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre un posible proceso de destitución”, dice el informe.

La votación de esta noche tendrá lugar horas antes de que el Comité de lo Jurídico examine mañana las bases constitucionales para poner en marcha un proceso de destitución en contra del presidente Trump.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump
Al Comité de lo Jurídico le tocará la tarea de determinar si deben presentarse cargos de destitución en contra de Trump ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Mientras, Trump dijo que espera presentar testigos, como el secretario Pompeo, y el jefe de Gabinete interino Mulvaney.

Esto si el proceso termina en un juicio político en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría  de 53 sobre 47 demócratas.

Ahí Trump espera que se le trate de forma “justa”.

Por simple mayoría, la Cámara baja – dominada por los demócratas- puede proponer la destitución de Trump.

Pero, la decisión se tomaría en un juicio político en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos.

Una votación en la Cámara baja pudiera tener lugar antes de la Navidad, aunque el juicio político, de ordenarse, esperaría a principios de 2020.