Tribunal niega otorgarle amnistía al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, buscó que un Tribunal le concediera amnistía para cancelar su condena de 28 años.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, buscó que un Tribunal le concediera amnistía para cancelar su condena de 28 años.

RegeneraciónMx, 12|de junio de 2024. Un tribunal negó la solicitud de amnistía que presentó la defensa legal del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Y es que, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal negó la solicitud del exgobernador, que buscaba cancelar su condena de 28 años de prisión.

Al exgobernador priista se le señala por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud.

La titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, jueza Diana Monstserrat Partida Arámburo, “no viable la concesión del beneficio de amnistía”.

Además, se indicó que los agravios que formulo la defensa de Mario Villanueva Madrid soninfundados e inoperantes; pues aseguraban que la resolución de la jueza de distrito era contraria a la Ley de Amnistía.

LEER MÁS:  Prohibido privatizar agua potable, en Ciudad de México ya es Ley

Asimismo, se indicó que representaba un acto de discriminación en perjuicio del propio exgobernador de Quintana Roo.

Mario Villanueva fue extraditado a EE.UU. en el 2010

De acuerdo con los magistrados, el legislador está facultado para establecer los requisitos necesarios para obtener la amnistía; por lo que, se requiere del apoyo en la distinción de las modalidades del delito contra la salud.

Y es que, el exgobernador fue detenido en 2001 y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos; pues las autoridades de ese país lo buscaban por narcotráfico y asociación delictuosa.

El exmandatario se declaró culpable por el delito de lavado de dinero y la Corte Federal de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión; tomando en cuenta el tiempo que permaneció retenido en México, antes de ser extraditado.

LEER MÁS:  Ciudad amorosa, sin crímenes de odio ni desigualdades proclama Brugada

Por lo que, después de pasar seis años en una prisión de Nueva York, Mario Villanueva fue repatriado a México para cumplir con la sentencia que debe en el país.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también