Tribus hospitalarias: transitar entre la medicina y la antropología

Tres médicos narraron su experiencia al transitar entre la medicina y la antropología, destacaron la importancia de reflexionar sobre el encuentro con “el otro” y el hospital como espacio social.

Regeneración, 8 de agosto de 2018.- El pasado miércoles 1 de agosto, tres especialistas de la medicina charlaron sobre como han integrado la antropología en su quehacer médico.

El evento fue organizado por la Sociedad de Científicos Anónimos, presentaron la charla “Tribus hospitalarias, medicina más allá del hospital y antropología más allá de la cultura”, en donde los médicos contaron su experiencia al transitar entre ambas disciplinas.

Bernardo Moreno Peniche y Frida Romero son médicos por la UNAM y estudiaron la maestría en Antropología Médica en la Universidad de Edimburgo, la otra participante fue Bianca Vargas Escamilla, egresada de la facultad de medicina de la UNAM; actualmente estudia el Doctorado en Antropología.

Los especialistas hablaron sobre como la antropología no sólo se cierne a la cultura sino también tiene efectos sobre la política y economía en lugares tan cotidianos como los hospitales, escuelas de medicina, centros de investigación y laboratorios.

TRIBU MÉDICA

Cada uno de ellos narró cómo llegó al camino de la medicina, a la “tribu médica”.

“El rito de iniciación para mi consistía en nuestras prácticas de disección en el primer año de la carrera, era la primera vez que me enfrentaba a un otro que parecía casi humano, a un humano sin vida, tan distinto a los humanos que suelo ver, sin embargo; también tan parecido”, contó Frida.

“No tener asco o miedo era un motivo de orgullo, sólo sobreviven los más estoicos y los más insensibles”, agregó.

También abundaron sobre otras problemáticas a las que se enfrenta la medicina, como las diferencias culturales, la autoridad científica-médica sobre otras ciencias y la importancia de reflexionar el hospital como un espacio social.

“Mi formación dual ha sido al mismo tiempo alentadora y confusa, los lentes a través de los cuales los antropológos y los médicos están entrenados para ver el mundo son significativamente diferentes y a veces contradictorios”, detalló Frida.

“Pasé de un campo con bases predominantemente cuantitativas a otro con bases predominantemente cualitativas, la antropología me hizo consciente de escuchar a los pacientes y de incluir sus realidades personales y socioculturales en el diagnostico y tratamiento”, acertó la especialista.

Posted by Sociedad de Científicos Anónimos on Wednesday, August 1, 2018