Trump destaca entendimiento con AMLO; quiere acuerdo con México y luego Canadá

Donald Trump dijo que él y López Obrador están «haciendo un gran trabajo». Quiere priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá

Regeneración, 18 de julio de 2018. El presidente Donald Trump dijo este miércoles que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y México se están «acercando» para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington.

El presidente agregó que él y López Obrador están «haciendo un gran trabajo».

El peso mexicano revirtió las pérdidas del miércoles y avanzó a un máximo de la sesión de 18.81 unidades por dólar después de los comentarios de Trump.

Más tarde este miércoles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

LEER MÁS:  AMLO descarta ruptura con EE.UU por Cumbre de las Américas

«Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones», dijo Guajardo a periodistas.

«En este caso empezaremos con una (negociación) bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá», agregó.

El mandatario estadunidense dijo a principios de este año que podría dividir las conversaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte en pistas separadas con Canadá y México.

Los tres países no lograron cerrar un acuerdo para renovar el pacto durante casi un año de conversaciones, con amplias diferencias sobre cuestiones clave como las reglas de contenido automotriz y la famosa cláusula ‘sunset’.

Los principales funcionarios de la administración Trump visitaron la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con las administraciones actuales y entrantes, brindando la primera oportunidad para que López Obrador establezca un tono para las relaciones entre Estados Unidos y México después de las elecciones del 1 de julio.

LEER MÁS:  Mexicanos se van a juicio contra Trump por agresiones de sus agentes de seguridad

Los visitantes incluyeron al secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

López Obrador asumirá el cargo el 1 de diciembre. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el miércoles que ha habido un «buen progreso» en las conversaciones con México, que están pavimentando una «avenida prometedora».

Se negó a dar detalles sobre cuestiones específicas. «Estamos teniendo conversaciones muy productivas con México», dijo Kudlow en la conferencia CNBC Institutional Investor Delivering Alpha en Nueva York el miércoles.

Con información de Reuters