Compartir

El tribunal federal declaró que sí existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad que investigue el caso Ayotzinapa

 

Regeneración, 18 de julio de 2018. El Tribunal Federal dio la razón a la Procuraduría General de la República en relación al caso Ayotzinapa y declaró la imposibilidad de crear una Comisión de la Verdad.

En la Constancia Judicial, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, emitió sentencia que declaró la Imposibilidad Real, Jurídica y Material, promovida por la PGR.

LEER MÁS:  Alemania juzga a empresa de armas que se usaron contra normalistas de Ayotzinapa

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión”, indicó el magistrado.

En esta última sentencia las autoridades judiciales reconocen que el mandato de la creación de una “Comisión de la Verdad”, vulnera la naturaleza jurídica de la autoridad investigadora (PGR), institución que tiene la facultad exclusiva para investigar.

LEER MÁS:  Octubre de 1968 y septiembre de 2014: 'la historia que nos une nos sigue matando'

Aunque esta sentencia contradiga las anteriores, todavía está por resolverse cuál de todas es a la que se debe de hacer caso, porque la PGR fue acusada de tortura de varios de los presuntos implicados en el caso.

“Los magistrados ordenaron la elaboración de nuevos dictámenes periciales con base en el protocolo de Estambul para determinar si ocurrió o no tortura”, se mandó.

Hasta ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó remitir todas las solicitudes de facultad de atracción sobre los recursos de revisión extraordinaria promovidos por la PGR.

LEER MÁS:  Suprema Corte analizará si procede o no Comisión de la Verdad de Ayotzinapa

Si la Primera Sala de la Corte atrae el caso, serán los ministros quienes definan si toda la sentencia del Colegiado es acorde o no a la constitución o, en su caso, deberán delimitar sus alcances.

Vía El Universal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook