Trump, Zedillo, Fox, Creel, intereses en Calica; pide mil 521 millones USD

Senador panista Santiago Creel y Trump accionistas de Calica. Desde 1986, ha devastado 2 mil 400 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares

Calica pretende millonaria indemnización

Regeneración, 3 de junio de 2022. Calica filial de Vulcans Materials, empresa rompedora de piedra de EE.UU., pide una impagable indemnización por 1 mil 529 millones de dólares.

Esto es el equivalente a poco más de una cuarta parte de lo invertido al inicio del Tren Maya que representa 30 mil 580 millones de pesos.

Calica

Y es que para La Opinión, de Quintana Roo el conflicto entre el Gobierno Federal y la empresa Calica-Sac-Tun trasciende del ámbito ambientalista y comercial para posicionarse en el plano político.

Esto, con el fin de erosionar a la izquierda mexicana.

Po una parte se señala que Calica representa los intereses más conservadores de México encabezados por los expresidentes Vicente Fox Quezada y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Así como el actual diputado federal Santiago Creel Miranda, quien cuenta con el respaldo de la derecha estadounidense.

-“Y es que intereses ajenos al bienestar ambiental y económico tanto de Quintana Roo como de todo México, han rodeado durante muchos años a Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica)”, señala el portal.

Cifras

En ese sentido se subraya que la cifra que pide Calica-Sac-Tun, es tan grande, que equivale a poco más de una cuarta parte de lo invertido al inicio del Tren Maya.

Además indica que en pesos mexicanos representa 30 mil 580 millones de pesos.

Y es que tal cantidad de recursos es lo que J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, reclamó al estado mexicano por el supuesto incumplimiento en las concesiones.

Esto, señala el portal, tras un encuentro en Palacio Nacional que duró dos horas.

Socios

Asimismo subraya que político conservadores, enemigos de AMLO, continúan teniendo una fuerte influencia sobre la empresa, ya que son socios y asesores jurídicos.

Al tiempo que se precisa que Santiago Creel Miranda es socio con una fuerte participación accionaria en Calica-Sac-Tun.

En tanto que los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, fueron precisamente quienes otorgaron los dos permisos de explotación, el 30 de noviembre del 2000 con vigencia de 20 años.

Oferta

Cabe destacar que el 2 de mayo, AMLO advirtió proceder legalmente contra la empresa Calica, al no detener la extracción de grava como se había acordado previamente.

-“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, señaló AMLO.

Al tiempo que AMLO informó también que la oferta de transitar a un desarrollo turístico, pero no continuar con el banco de material.

Además, dejó entrever que la compañía con intereses netamente estadounidenses es la que está detrás de la campaña “ambientalista” contra el tramo 5 del Tren Maya.

Relaciones

Asimismo se indica que Vulcan Materials Company, LLC (Legacy), controla Calica desde EE.UU., y opera para beneficio de grandes empresarios y políticos de allá.

Y, entre los que destaca el expresidente Donald Trump, quien tiene más de 300 mil acciones en dicha minera a través de su prestanombres Elaine Chao.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

Además, Vulcan Materials Company, estaba acostumbrada al sometimiento de gobiernos pasados, comenzando con Pedro Joaquín Coldwell.

Esto es, fue el primero en entregarl un permiso para operar en suelo quintanarroense desde finales de los 80’s, en época de Miguel de la Madrid Hurtado.

Incluso dice que los permisos que se fueron renovando en 1996, 2001, 2011 y hasta 2016 durante la gestión de Roberto Borge Angulo.

Dádivas

En este sentido, se puntualizan las dádivas millonarias entregadas a gobernantes y presidentes municipales que se sometieron a los intereses extranjeros.

Entre dichas dádivas se menciona también un pago de 9.5 millones de pesos otorgados al municipio de Solidaridad.

Y que, de los cuales 3.5 millones de pesos se utilizarían para trabajos de reforestación, diagnóstico y modificación del POEL.

Además de 6 millones restantes para el pago de impuestos y gastos restantes.

Así también un pago de 15 millones de dólares a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a cambio que no se le retirara la concesión del puerto de Punta Venado.

Por ello, la exigencia del CEO estadounidense de una indemnización de 1 mil 529 millones de dólares, es decir, aproximadamente 30 mil 580 millones de pesos.

Al tiempo que indica que esto viene a representar apenas 3 mil 281 millones de pesos menos, del gasto total previsto en Quintana Roo para todo el ejercicio fiscal 2021.

Empresa

Calica, fundada en 1986, es subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company.

En un principio esta le pertenecía tanto al Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) como a la compañía de Estados Unidos.

Sin embargo, la última compró las acciones de Grupo ICA en el 2001, convirtiéndose así en la dueña de la empresa.

Aun así, mantiene como socios al exsenador panista Santiago Creel Miranda, a Florencio López Casillas (+), Fernando Lozoya (+), Andrés Favela Ruíz, Gilberto Conesa Navarrete, y Juan Manuel Borja Sosa.

Lo anterior, según consta en el formato M4 de Constitución de Sociedad ante el Registro Público de Comercio de Playa del Carmen, con fecha 27 de marzo de 2002.

Al tiempo que el portal revela que ese mismo día, los accionistas citados y otros más, actualizarían también la constitución de sociedad de Servicios Integrales, Gestoría y Administración S.A. de C.V.

Misma que tiene como objeto social principal de ser la “operadora de la administración total de empresas nacionales o extranjeras”.

En pocas palabras, para encargarse de la administración “nacional” de Calica-Sac-Tun, que para entonces ya pertenecía completamente a Vulcan Materials Company.

Enredos

Para dar mayor fiabilidad y legalidad a dicha estructura comprendida entre ambas “empresas”, el 16 de marzo de 2005 se registró la empresa Rapica Servicios Técnicos y Administrativos S.A. de C.V.

La cual es nacida de la fusión de Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. y Servicios Integrales, Gestoría y Administración S.A. de C.V., efectuada el 21 de diciembre del año 2000.

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

La nueva sociedad colocaba a Calica como socia mayoritaria. Servicios Integrales Gestoría y Administración S.A. de C.V., se quedaba con apenas una acción de 49 mil 999 partes sociales.

Lo que dejó a los pocos mexicanos que mantenían en nómina, como simples intermediarios en nuestro país de los intereses de grandes empresarios y políticos en los Estados Unidos.

Devastación

Cabe destacar que Calica ha devastado a la fecha, alrededor de dos mil 400 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes, manglares y ha dañado el hábitat de animales en peligro de extinción.

Misma que está exigiendo al gobierno mexicano una indemnización de mil 529 millones de dólares, tras acusarlo de violar disposiciones del extinto Tratado de Libre Comercio.

Dichas concesiones le permitían a Vulcan Materials Company, manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo.

Una de estas para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.

Legal

Por ello, el Presidente de México, advirtió que procederá legalmente contra ella porque aún sin la renovación de concesión que expiró el 30 de noviembre de 2020.

Es decir, continúan extrayendo materiales para la construcción (como grava y arena) del banco de materiales ubicado en el municipio de Solidaridad.

Por su parte AMLO ofreció a Calica comprarle las 2 mil 451 hectáreas que manejaban, con el fin de parar la extracción minera en Playa del Carmen.

Incluso, AMLO Obrador confirmó que se había llegado a un acuerdo con Vulcan Materials para donar el predio de 2 mil 451 hectáreas en Playa del Carmen.

Así como detonar el desarrollo de un parque temático y una zona de reserva natural.

A cambio, el gobierno federal permitiría a la compañía exportar, de manera gradual, el material pétreo extraído en el predio y ampliar su terminal marítima.

Engaño

Por ello, el Presidente se ha pronunciado listo para una batalla legal tras sentirse engañado, cuando en sobrevuelo realizado en febrero pasado, observó que la empresa sigue extrayendo material pétreo.

Esto, pese a que su gobierno había clausurado dicha actividad.

Al tiempo que AMLO aseguró entonces que recurriría a arbitrajes internacionales e incluso las Naciones Unidas para demostrar el daño al medio ambiente de la minera.

Finalmente el portal señala que Vulcan cuenta con más de 400 instalaciones activas de agregados, 70 instalaciones de asfalto y 240 instalaciones de concreto.

Y es que todas las empresas están ubicadas en Estados Unidos.

Excepto sus dos grandes canteras y terminales marítimas en la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá y Calica en Quintana Roo, México, de la cual no se quieren deshacer al considerarla suya.