Alberto Martinelli solicitó asilo político a la embajada de Nicaragua en Panamá, pues asegura que es un “perseguido político».
RegeneraciónMx, 7 de febrero del 2024. El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente de Panamá, Alberto Martinelli, quien aspira a la reelección.
Y es que, el exmandatario panameño fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de más de 19 millones de dólares por blanque de capitales.
Sin embargo, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega le otorgó el asilo político a Alberto Martinelli, para evitar su detención.
“De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad”, indicó la cancillería de Nicaragua.
Gobierno de Nicaragua otorga asilo político a Alberto Martinelli
Por lo que, el gobierno de Daniel Ortega decidió “otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá”.
A través de una carta que se envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se señala que el expresidente solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua; “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.
Debido a lo anterior, el Gobierno de Nicaragua pidió a Panamá brindar las atenciones para la “pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua”.
De acuerdo con el expresidente panameño de 71 años, es un perseguido político, pues las “fuerzas del mal buscan” inhabilitarlo para los comicios generales.
Y es que, Alberto Martinelli recibió una condena de 128 meses de prisión en julio del 2023, así como al pago de una multa de 19.2 millones de dólares; lo anterior por la compra irregular de la editorial de medios Epasa.