UIF congela cuentas a políticos que incitaron sabotaje a La Boquilla, Chihuahua

En el caso del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, la UIF congeló sus cuentas por un presunto desvío de 129 mdp en la Estafa Maestra

Regeneración, 15 de septiembre, 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que bloqueó las cuentas bancarias de políticos que incitaron la toma y sabotaje de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

Se trata del exgobernador priista José Reyes Baeza; el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) Salvador Alcántar Ortega y el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, a quienes se les suspendió el uso de sus cuentas.

El Ayuntamiento del municipio de Delicias informó que le fueron congeladas 44 de sus cuentas mientras que la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos reportó seis de cuentas bloqueadas.

LEER MÁS:  'Tumbaburross' asegura que le giraron orden de aprehensión 'por lo de Chihuahua'

Finalmente, a la Aurech se le congeló una cuenta y a su presidente, Alcántar, otra más, lo que da un total de más de 50 cuentas suspendidas para poder ser investigadas por movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

La UIF aclaró que no bloqueó cuentas de los municipios de Delicias y Rosales y que están garantizadas las operaciones y salarios de los trabajadores. También aclaró que que no congeló cuentas de municipios de la zona de la presa La Boquilla.

Otra aclaración emitida por el director de la UIF, Santiago Nieto, fue que el bloqueo de las cuentas del exgobernador José Reyes Baeza se debió a que detectaron un presunto desvío de 129 millones de pesos en una investigación al fraude llamado Estafa Maestra.

LEER MÁS:  Chihuahua: Exhibe AMLO a políticos del PAN y PRI que se creen 'los dueños del agua'

Agregó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.