UIF revela que son 7 los jueces y magistrados investigados

UIF, Inteligencia Financiera señaló que se investiga a siete jueces y magistrados. Además existen otras investigaciones locales

"<yoastmark

Regeneración, 7 de diciembre del 2019. UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a siete jueces y magistrados por su presunta relación con grupos del crimen organizado, reveló su titular, Santiago Nieto Castillo.

Ello después de haber sido detenido el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez-

El exmagistrado primero fue detenido en Guadalajara por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente fue ingresado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Esto por ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

«Tenemos siete casos más denunciados», manifestó después de asistir a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, donde llevó a cabo el Sorteo Superior 2624 por el aniversario 15 de la UIF.

Cuestionado sobre si estos casos están ligados al crimen organizado, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió: «Es correcto».

LEER MÁS:  UIF ha presentado dos denuncias contra Romero Deschamps
«Y además hay también unos casos a nivel local que estamos analizando en varios estados de la República», indicó Notimex.

Santiago Castillo apuntó que estas autoridades cuentan con apoyo de parte del Poder Judicial para combatir la presencia del crimen organizado.

Mismas que calificó como «células que afectan a la población».

Por otra parte, el titular de la UIF detalló que este organismo ha congelado 284 cuentas.
Esto por montos de hasta cinco mil millones de pesos y 47 millones de dólares.

A proceso en prisión magistrado Avelar vinculado al narco

Magistrado no pudo acreditar el origen de un depósito por más de 12 millones de pesos. Fue trasladado al penal de Tepic, en Nayarit

Magistrado a la cárcel
Magistrado a la cárcel

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso por recibir un soborno de 12 millones de pesos.

LEER MÁS:  AMLO: Se trabaja con FGR para asegurar el debido proceso

También se le acusa de haber liberado de manera irregular en 2016 a Oseguera González, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este jueves sobre la audiencia de vinculación a proceso.

Ahí, el ministerio público federal presentó elementos suficientes para que el juez vinculara al imputado con el delito de enriquecimiento ilícito.

Se informó que el imputado no pudo acreditar el origen de un depósito que se le realizó a su cuenta bancaria en el 2011, por más de 12 millones de pesos.

El juez decretó el auto de vinculación a proceso.

Además ordenó que el acusado fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, de Tepic, Nayarit, por ser un lugar más cercano a su residencia.

LEER MÁS:  Que se conozca toda la verdad, AMLO sobre negociación de García Luna

El pasado 22 de noviembre, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al magistrado Isidro Avelar en Guadalajara, Jalisco.

En cumplimiento de una orden de aprehensión, por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Suspensión

En mayo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que por decisión de los consejeros se determinó suspender por 6 meses de sus funciones al magistrado y sin goce de sueldo.

Operaciones financieras

Luego de que se le detectaron una serie de operaciones financieras que alertaban que parte de su patrimonio podía provenir de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmagistrado fue separado del cargo.

Además se presentó una denuncia penal en su contra, que fue cumplimentada la semana pasada.

cargando...