‘Un gran acuerdo comercial con México podría suceder pronto’: Trump sobre TLCAN

«Nuestra relación con México se acerca cada vez más», escribió el presidente de EU, Donald Trump, por Twitter y anunció que un acuerdo con México sobre el TLCAN «podría suceder pronto»

 

Regeneración, 25 de agosto de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado por Twitter que «un gran acuerdo comercial con México podría suceder pronto», haciendo referencia a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):

«Nuestra relación con México se acerca cada vez más. Hay algunas personas verdaderamente buenas tanto en el nuevo gobierno como en el viejo y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Un gran acuerdo comercial con México podría suceder pronto!».


El tuit del presidente estadounidense confirma la aseveración de que el acuerdo México-EU «va a salir», de acuerdo con Jesús Seade Kuri, jefe de negociaciones del TLCAN del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Seade dijo el pasado jueves que están trabajando para que la rúbrica del acuerdo esté lista para la última semana de agosto. Señaló que sólo faltan ajustes de redacción y que «la firma es el 30 de noviembre, es la firma buena».

Jesús Seade, seguro de que TLCAN ‘va a salir, pero no ahorita’; cláusula de extinción Sunset, fuera


Ese mismo día, la canciller de Canadá y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, pidió que lo acordado por México y Estados Unidos debe tener también el consenso canadiense.

Acuerdos México y EU tendrán que considerar opinión de Canadá


Durante las renegociaciones del tratado, México y Estados Unidos convinieron en ocupar 15 días más para proseguir conversaciones. Después se espera que Canadá se incorpore.

LEER MÁS:  Bolsonaro lamenta triunfo de Fernández en Argentina, no lo felicitará
cargando...