Un millón 540 mil barriles diarios de gasolinas en 2024: Nahle

La meta de este año es llegar en 2024 alcanzar dos millones de barriles diarios de petróleo. Habrá autosuficiencia de gasolina en México

Un millón 540 mil barriles diarios de gasolinas en 2024: Nahle

Regeneración, 16 de marzo de 2023. Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que se logrará la soberanía energética en México.

Y es que durante la conferencia de prensa Mañanera Rocío Nahle dijo que en 2024 se producirán un millón 540 mil barriles diarios de gasolinas.

Lo anterior con la modernización de las 6 refinerías, la refinería de Dos Bocas y las nuevas coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

Informe

Cabe destacar que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que el proyecto de planta de coquización en la refinería de Salina Cruz inició en agosto de 2022.

Además, dijo que a la fecha se cuenta con las pilas de cimentación profunda de cinco plantas de proceso.

Seguidamente la funcionaria expuso desde Palacio Nacional, que se plantea terminarla en agosto de 2024, y la inversión será de tres mil 100 millones de dólares.

Coque

Por otra parte, en cuanto al proyecto de la planta de coquización que se construye en Tula, tendrá un costo de dos mil 800 millones de dólares.

Incluso dijo que a la fecha se tiene un avance del 88%, y se terminará en noviembre de 2023.

LEER MÁS:  “Estoy segura de mí misma”; Claudia Sheinbaum responde a quienes acusan que AMLO toma las decisiones

También detalló que en 2019 se inició un programa de rehabilitación en seis refinerías: Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Salamanca y Tula.

Ejercicio

Así, dijo que de 2019 a 2022 se han ejercido 46 mil 775 millones de pesos; y para 2023, se realizarán 225 intervenciones, y se invertirán 16 mil 123 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos.

Con ello, se estarían destinando 62 mil 898 millones de pesos para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, detalló.

Dos

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, señaló que al día de hoy se han producido en promedio un millón 915 mil barriles.

Además, dijo que la meta de este año es llegar a una producción promedio de un millón 950 mil barriles.

Y, subrayó que en 2024 alcanzar dos millones de barriles.

-“Ya con estos dos millones, prácticamente, estaríamos garantizando la autosuficiencia en nuestro país”, refirió.

Finalmente en cuanto a la producción de gas, expuso que de enero a marzo de este año se produjeron 4.159 BCF.

Esto es BCF, abreviatura para miles de millones de pies cúbicos, unidad de medida para grandes volúmenes de gas natural.

LEER MÁS:  AMLO reprocha a Trudeau imponer a mexicanos nuevos requisitos de visa

E incluso dijo que para este año se prevé alcanzar 4.240 BCF en promedio y en 2024, llegar a 4.811 BCF en promedio.

AMLO

Por otra parte, AMLO dijo que en el caso de la gasolina magna en el tiempo del expresidente Felipe Calderón aumentó 22.9% el precio, con Enrique Peña Nieto aumentó 42.8%.

En contraste en su administración ha habido una disminución de 7.7%.

Además, en el caso de la gasolina premium dijo que con Calderón hubo un amento de 5.7%, con Peña Nieto 46% y en el actual gobierno una disminución de 5.6%.

Y, sobre el precio del gas, AMLO recordó que con Calderón 1.5% menos; con Peña 28.9% de aumento y con su gobierno 13% menos en el precio del gas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.