Una victoria vs privatización del agua: Posponen [email protected] 6 meses

La Conagua informó que aplazó el lanzamiento de la cuestionada plataforma «[email protected]» unos 6 meses para dar oportunidad a los usuarios de aguas nacionales de que puedan tramitar la FIEL en el SAT

 

Peña Nieto busca 'desesperadamente' privatizar el agua antes de que llegue AMLO Conagu@-Digital

Regeneración, 15 de octubre de 2018. El lanzamiento de la plataforma para consesionar el agua en línea, «[email protected]» fue aplazado seis meses, en un marco de descontento generado por los visibles intentos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por privatizar el agua de México.

El pasado jueves 11, investigadores y abogados de varias agrupaciones denunciaron que la plataforma en línea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca “rematar” el agua de México a través de licitaciones prácticamente automáticas y masivas.

LEER MÁS:  Llama AMLO al diálogo, que se resuelva por vía legal conflicto en Notimex

https://regeneracion.mx/pena-nieto-busca-desesperadamente-privatizar-el-agua-antes-de-que-llegue-amlo/

El lanzamiento de «[email protected]», contemplado para este lunes 15, fue percibido como el siguiente paso hacia la privatización luego de que Peña Nieto firmara, en junio, 10 decretos que levantaban la veda en el 55% del agua superficial nacional.

https://regeneracion.mx/amlo-promete-revertir-privatizacion-del-agua-firmada-por-pena-nieto/

Este lunes, a través de un boletín oficial, la Conagua aseguró que el lanzamiento de su plataforma de licitaciones en línea se pospuso seis meses para dar oportunidad a los usuarios de aguas nacionales de que puedan tramitar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), requisito obligatorio que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo del gobierno también dio a entender que «[email protected]» no prentende «rematar» las aguas nacionales, sino que solamente «permite que los usuarios de aguas nacionales puedan presentar de una manera sencilla sus solicitudes y da certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente».

LEER MÁS:  Conagua traslada oficinas a Veracruz, responde a la descentralización

En el boletín se asegura también que la plataforma en lína «no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales».

Sin embargo esto no es lo que daba a entender el Acuerdo publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el gobierno de Peña Nieto estableció el sistema “Conagua Digital“, que comprende «la no exigencia de requisitos».

Académicos calificaron lo anterior como «una desregulación brutal», como explicó el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador General del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

LEER MÁS:  Olímpicos y paralímpicos en Tokio se mantienen pese a coronavirus

El pasado domingo, Morena demandó al presidente Enrique Peña Nieto frenar sus intentos por privatizar el agua mexicana.

https://regeneracion.mx/monreal-demanda-a-pena-nieto-que-detenga-intentos-de-privatizar-el-agua/

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal argumentó que no tendría caso hacer licitaciones masivas y con requerimientos laxos a empresas privadas, pues el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las revocaría cuando sea presidente constitucional a partir del 1 de diciembre.

cargando...