Video: Captan a salvavidas rescatando a un turista por mar de fondo en Acapulco

Un turista captó el momento en que una persona tuvo que ser auxiliada por un salvavidas debido a que quedó atrapada en el mar de fondo

Regeneración, 14 de abril de 2022. La Secretaría de Marina (Semar) alertó a los turistas, en plenas vacaciones de Semana Santa, por la presencia de mar de fondo en las costas de seis estados del país.

De acuerdo con la información de las autoridades, se pronosticó el fenómeno mar de fondo del 13 al 15 de abril en las costas de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por lo anterior, la Semar indicó la presencia de oleaje en el Océano Pacifico de hasta 2.4 metros de altura, alertando a los turistas para que tomen sus debidas precauciones.

Los sitios turísticos específicos donde se presentará este fenómeno natural son Manzanillo, Puerto Vallarta, Acapulco, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

Sobre las advertencias, recientemente se viralizó el caso en que un salvavidas rescató a dos turistas del mar de fondo.

Los hechos se registraron en Playa El Morro, en Acapulco de Juárez donde un salvavidas corrió y realizó los esfuerzos necesarios para evitar que el accidente pasara a mayores.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Captan a salvavidas rescatando a turistas en Acapulco

A través de las redes sociales, Promotora de Playas Acapulco informó el rescate de dos turistas provenientes de la Ciudad de México.

Ambas personas requirieron de las labores de un salvavidas que se encontraba en la zona debido al fuerte oleaje a causa del fenómeno mar de fondo.

Por lo anterior, un usuario que se encontraba en la zona grabó el momento exacto en que el salvavidas auxilió a un par de turistas.

Durante las imágenes, los rescatistas identificados como Iván Gallardo y Érick Álvarez corrieron hacia el mar para salvaguardar a dos turistas.

Esto luego de que una mujer les indicara que el fuerte oleaje se había llevado a dos personas, mientras tanto, otro turista aseguró que apenas habían salvado a otro.

En el video de poco más de dos minutos se alcanzó a ver cómo fue el rescate de una persona que había quedado atrapada en las aguas.

Como consecuencia de las labores de rescate, el salvavidas fue aplaudido por sus labores de rescate en la playa.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Finalmente, las autoridades informaron que los turistas rescatados recibieron la atención médica correspondiente.

¿Qué es el mar de fondo?

Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mar de fondo es un fenómeno natural caracterizado por el oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar.

El mar de fondo se origina por la acción del viento sobre el mar, lo cual desata las tormentas en zonas alejadas de las costas.

A pesar de que el mar de fondo podría representar riesgos para los bañistas, este fenómeno resulta ser benéfico para las aguas de los ecosistemas.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para los bañistas que acudan a las playas donde se está presentando este fenómeno.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Respetar las indicaciones de salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización
  • Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa
  • Evitar caminar en la playa
  • Retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas
  • No realizar deportes acuáticos
  • Evitar nadar en el mar