Vinculan a proceso a Lavalle Maury por caso Odebrecht

Un juez vinculó a proceso al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht
Vinculan a proceso a Lavalle Maury por caso Odebrecht
Un juez vinculó a proceso al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury

Regeneración, 13 de abril de 2021. Este martes, un juez vinculó a proceso al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Dictan prisión preventiva

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada; Lavalle permanecerá en esta cárcel.

El exlegislador panista, quien  fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de  cohecho y asociación delictuosa.

Cabe señalar que, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa, tienen un plazo de tres meses para realizar su investigación complementaria; además de que evaluarán si apelan la resolución o interponen otro recurso.

LEER MÁS:  Líder anti AMLO se lanza contra Lilly Téllez, le apuesta 3 millones

Luego de que concluyó la audiencia, el abogado José Joaquín Zapata Altamirano dijo que Lavalle Maury está tranquilo y esperanzado que se pueda revertir la decisión y obtener su libertad.

Buscará revertir decisión del juez

El litigante mencionó que interpondrán los recursos que sean necesarios para revertir la decisión del juez.

Indicó que la FGR basó su imputación en los dichos del exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y en los del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Nosotros consideramos que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles y algunas otras constancias que peleamos y pedimos su nulidad en el expediente”, explicó.

LEER MÁS:  Líder anti AMLO se lanza contra Lilly Téllez, le apuesta 3 millones
UIF celebra vinculación a proceso 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), celebró la vinculación a proceso; también, envió un mensaje de felicitación a la FGR por su labor en el caso.

“Felicito a la FGRM por la vinculación a proceso de Jorge Luis L, imputado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Reconozco el trabajo coordinado con la UIF en el desahogo de la audiencia inicial», escribió en Twitter.