Vinculan a proceso por peculado a exalcaldesa panista de Villa de Álvarez, Veracruz

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que se vinculara a proceso a la expresidenta de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que se vinculara a proceso a la expresidenta de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León.

RegeneraciónMx, 23 de febrero del 2024. La expresidenta municipal de Villa de Álvarez, Veracruz, Yulenny Cortés León, fue vinculada a proceso por el delito de peculado.

A través de un comunicado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que también se vinculó a la extesorera, María de los Ángeles Sosa Chávez.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, las exfuncionarias omitieron aplicar en tiempo y forma recursos económicos por la cantidad de 25 millones 330 mil 607 pesos; los cuales se autorizaron por el Cabildo dentro de los presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

También se informó que los recursos estaban destinados al pago de bonos y prestaciones laborales a favor de la plantilla laboral del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; municipio el cual gobernó la panista, Yulenny Cortés León, entre 2015-2018.

LEER MÁS:  Nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX

Por lo que, se señaló que los recursos no se entregaron en su momento, aun cuando no fueron reconocidos y fueron devengados contablemente por su pago por parte de la Tesorería Municipal.

La FECC encontró irregularidades en la administración de Villa de Álvarez

De acuerdo con la FECC, lo anterior provocó un juicio laboral ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, donde se ordenó al Ayuntamiento de Villa de Álvarez pagar una indemnización adicional.

Luego de la audiencia del pasado 22 de febrero, la jueza de la causa penal dictó el auto de vinculación a proceso; además, estableció el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, expresó su confianza en la resolución del caso.

LEER MÁS:  Llega “Ellas libres” al Foro Shakespeare; exposición de pintura y grabado en “La Bambalina”

Durante una rueda de prensa la líder sindical reconoció el trabajo de la FECC para lograr la vinculación a proceso de las exfuncionarias de Villa de Álvarez.

Yulenny Cortés León fungió como regidora de ese Ayuntamiento, además fue diputada local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Síguenos en nuestro canal de YouTube también