Volkswagen pide a empleados retirarse 2 años por crisis; irrumpe con antigüedad

Los trabajadores que acepten esta opción, podrán regresar a la fábrica, aunque interrumpiendo su antigüedad. 

Regeneración, 21 de noviembre del 2018.-Ante una baja de producción de vehículos en el 2018, y una panorama complicado para el 2019, la empresa Volkswagen de México ofreció un esquema para que algunos trabajadores tengan un retiro temporal de 2 años.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, quien admitió que está medida puede perjudicar en la antigüedad y prestaciones de los basificados, pero a la vez es planteada para evitar liquidaciones.

Los directivos de la empresa alemana prevén un escenario negativo en la producción para el 2019 en su fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla a lo que se sumaría cambios de modelos.

La propuesta consiste en que si aceptan la baja se les paga anticipadamente un año de salario, sus prestaciones (aguinaldo, vacaciones y prima vacacional), vales de despensa de un año y ayuda escolar, pero al finalizar ese periodo regresarían.

El dirigente sindical estimó que de los 8,600 trabajadores, 6,350 se encuentran en condiciones de poder aceptarla, pero hasta el momento nadie se ha acercado, ya que el área de relaciones laborales de la firma alemana apenas distribuyó el documento hace una semana.

Refirió que en el presente año se han jubilado 600 técnicos. La empresa no ha cubierto estas plazas y tampoco hay plazo establecido para que ello ocurra.

Según datos de la La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el período de enero a agosto de este año, de la fábrica de Volkswagen en Cuautlancingo salieron 287 mil 663 unidades, 35 mil autos o un 10.9 por ciento menos en relación a los 322 mil 831 del mismo periodo del año pasado.