Voto 2024, cifras de la elección más grande de México

Elección de más de 20 mil cargos públicos. Presidencia, Congreso de la Unión. Elegirán gobernador 8 estados. 30 entidades renovarán municipios/alcaldías

Elección de más de 20 mil cargos públicos. Presidencia, Congreso de la Unión. Elegirán gobernador 8 estados. 30 entidades renovarán municipios/alcaldías

Regeneración, 1 de marzo de 2024. Cerca de 95 millones de mexicanos están llamados a votar en gubernaturas, senadurías, diputaciones y la Presidencia. A lo que se agregan la elección de los municipios libres de 29 entidades así como alcaldías en CDMX.

Eso incluye diversos puestos de elección que incluye 9 Congresos Locales donde hay elección del ejecutivo local.

Y es que incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que estas elecciones serán las más grandes de la historia de México.

Puestos en juego

Así, el INE señala que se elegirán más de 20 mil cargos públicos. Entre ellos, se renovará la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

De las senadurías, 64 serán elegidas por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y las 32 restantes de primera minoría.

Se elegirán a gobernadores en ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura de Ciudad de México.

Elecciones en cifras

Por otra parte las autoridades electorales estiman que se imprimirán más de 317 millones de boletas.

Además, el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto total de unos US$ 1.400 millones (23.757 millones de pesos), monto que señala, es 11,05% mayor que el de 2018.

El el INE aprobó el financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio 2024 por unos US$ 600 millones (más de 10.444 millones de pesos mexicanos).

Además, se prevé la instalación de más de 170.000 casillas y la capacitación de más de 500 mil personas como funcionarios de casilla.

Por otra parte, se estima que se producirán más de 14 millones de credenciales para votar, nuevas o por actualización de datos para esta elección.

LEER MÁS:  Reconocimiento mundial al modelo humanista de la 4T: Sheinbaum

E incluso se precisa la lista nominal, que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su credencial para votar vigente.

Y es que, están incluidos 50 millones 539 mil 241 mujeres, 46 millones 907 mil 241 hombres y 85 personas no binarias.

Jornada electoral

Al tiempo que se destaca que este 1 de marzo al 29 de mayo 2024 son las campañas electorales en México.

Luego, del 30 de mayo al 1 de junio del 2024, es veda electoral para dar paso al 2 de junio del 2024.

En cuanto a los resultados, será a partir de las 8 de la noche del 2 de junio, comienzan a fluir los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La noche del día de la elección, el INE dará a conocer conteos rápidos, con los cuales se conocerá al ganador y el miércoles 5 de junio se hacen los cómputos finales.

Nuevo calendario de la elección

Por otra parte, el sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, luego de la reforma electoral de 2014, que modificó las fechas de entrega-recepción de los poderes.

Por ello, el jefe del Ejecutivo realice la transición el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió en administraciones pasadas.

Lo anterior, rompiendo con más de un siglo de tradición.

Sin embargo, en 1994 hubo una excepción, cuando las elecciones se realizaron el 21 de agosto, pues ese año fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo.

Y es que se realizó una reforma al artículo 116 de la Constitución, para homologar el calendario electoral de 12 estados con las elecciones federales.

Y en 2014, con la nueva reforma electoral, se modificó dicho artículo y en su fracción IV inciso a), se estableció que “la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda”.

LEER MÁS:  “Tres mujeres vamos a resolver el problema del agua en la CDMX”: Clara Brugada

Así, las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 serán las primeras que se realicen con la nueva fecha.

Legislativo

Cabe destacar que en el Senado de la República se disputarán 128 escaños, los cuales están conformados de la siguiente forma:

Son 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional y 32 senadurías de primera minoría.

Además, en la elección están los próximos diputados. En total son 500 curules, de las cuales 300 son diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Municipios

En 29 entidades se renovarán presidencias municipales o ayuntamientos y en la capital del país, se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.

Es decir, que solo Durango no acudirá a renovar en urnas este nivel de gobierno.

Por otra parte, el calendario oficial, la precampaña se extendió desde el 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024, la intercampaña comenzó el 19 de enero y terminó el 29 de febrero.

Así, la campaña oficial, se llevará a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también