Zona Metropolitana de Santiago amanece con cacerolazos

Santiago. Tras la protesta de los jóvenes contra el alza del boleto del Metro, otros sectores de la población han dado su apoyo. Una muestra son los cacerolazos

Regeneración, 19 de octubre de 2019. A pesar de los abusos por parte de la autoridades y el Estado de emergencia declarado por el gobierno, el apoyo popular a las protestas por el alza va en aumento. Así lo documenta Ángel González en el siguiente artículo.

Por Ángel González

En su primer día bajo Estado de emergencia y con el ejército en las calles, la Zona Metropolitana de Santiago amaneció con grupos de ciudadanos por diferentes locaciones haciendo cacerolazos luego de las jornadas de protestas contra el alza de la tarifa de transportes que continúan el día de hoy.

LEER MÁS:  Estudiantes toman Casa Central de Universidad de Chile

Cabe mencionar que entre las atribuciones que se les concede a las autoridades tras el decreto de Estado de emergencia, se puede prohibir el derecho a locomoción y el derecho a reunión.

Sin embargo, la gente en los barrios ha salido a protestar.

Fuerza letal de los Carabineros

Ayer (viernes 18) en varios medios locales se reportaba la intervención de los Carabineros y Fuerzas Especiales utilizando fuerza letal.

Hasta el día de hoy (sábado) el sitio Bio Bio Chile reportaba alrededor de 308 detenidos y 156 carabineros heridos.

En redes sociales se han difundido videos de los múltiples abusos que fueron cometiendo las corporaciones policiacas y de seguridad a su paso por la Zona Metropolitana.

Los adultos dan su confianza

Entre otras cosas, las autoridades locales se han reunido por la mañana para pensar en organizar el transporte rumbo al lunes y tras el cierre de varias estaciones de Metro.

LEER MÁS:  Octubre chileno y una mirada desde los archivos

Las protestas encabezadas por los estudiantes y jóvenes, llevan una firma muy particular, pues varios adultos han declarado que les tienen confianza y apoyan sus protestas dado que los trabajos no les dejan a muchos unirse a las jornadas de manifestaciones.

Incluso adultos mayores y abuelos de los jóvenes manifestantes se han pronunciado por no llamarles vándalos y apoyarles en sus demandas.

Testimonios en las redes sociales

En los videos que anexamos a continuación podemos escuchar los cacerolazos desde el piso 20 de un edificio en el Barrio Brasil de Santiago de Chile.

LEER MÁS:  Chile: huelga de hambre de 3 presos políticos del estallido social

En los otros dos videos podemos observar cómo la gente se ha reunido en cruceros a protestar con apoyo de automovilistas.

Se tiene conocimiento de que desde la mañana están en desarrollo reuniones sindicales de emergencia y juntas de organizaciones civiles como la coordinadora feminista 8M.

El clima es complejo pues distintos sectores de organizaciones hasta políticos han criticado el uso de la milicia para reprimir las manifestaciones.

Estas protestas han comenzado a ser acompañadas por disparos al aire por parte de militares.

Videos: Compendio hecho por Cristian Aravena