Aprueban ley anti tortura en Cámara de Diputados, pasará al Senado

La decisión de los Diputados fue unánime y ley anti tortura será discutida por los Senadores en tres sesiones, una este jueves y dos la semana que viene

 

tortura-702x336

 

Regeneración, 19 de abril de 2017.- Diputados aprobaron por unanimidad una ley que sanciona la tortura. Esta medida pasará ahora al Senado para ser discutida.

Los senadores tendrán la sesión de este próximo jueves y dos más la semana que viene para avalar la minuta sobre la Ley General para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los puntos que establece esta ley son:

  • Perseguir de oficio esta práctica y suspender a los funcionarios que hayan incurrido en ella.
  • Sancionar con 10 a 20 años de prisión a servidores públicos que incurran en tortura, ya sea física o sicológica, o violación sexual.
  • Sancionar con 6 a 12 años a ciudadanos que incurran en esa práctica.
  • Invalidar las confesiones obtenidas bajo tortura.
  • La pena se incrementará a la mitad en caso de que las víctimas sean personas vulnerables (niños, ancianos, personas con discapacidad, indígenas, descendientes afroamericanos, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas).
  • Cuando se incurra en violación con el fin de torturar, la revisión la realice un ginecólogo del mismo sexo que la víctima y el cual escoja ésta.
  • Cuando se trate del delito de tortura la pena es de 10 a 20 años, pero en el caso de tratos inhumanos es de 3 a 5 años.
  • Además la nueva ley obliga al Estado a crear fiscalías especializadas en todo el país, a la creación de un Registro Nacional Estadístico. Y eleva el delito de tortura a “imprescriptible”.

Esta legislación ya había pasado por el Senado, indica Proceso, pero el dictamen se frenó luego de que en diciembre la Comisión de Derechos Humanos aprobó la minuta del Senado, sin incluir las observaciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Notas relacionadas:

Policías estatales primer lugar en actos de tortura y detenciones arbitrarias

Subió más de 300% quejas de tortura

Mitad de convictos jóvenes por delitos graves fueron torturados: CNDH

Comentar con facebook