China condena a lanzamiento de Corea del Norte, le pide moderarse

El gobierno chino pidió a Estados Unidos y Corea del Norte, moderarse y abstenerse de acciones que aumenten la tensión. Corea del Norte disparó un misil balístico desafiando las llamadas para controlar su programa de armas

chinacoreadelnorte

Regeneración, 14 de mayo del 2017.-China, tradicional aliado de Corea del Norte, expresó hoy su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen de Pyongyang, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un comunicado, el gobierno chino que mantiene relaciones con el Norte, pero cada vez toma distancia ante las provocaciones de Pyongyang, protestó enérgicamente por la prueba e instó a todas las partes a evitar tensiones regionales cada vez mayores.

“En la actualidad, la situación en la Península (coreana) es compleja y delicada, y todas las partes interesadas deben moderarse y abstenerse de agravar aún más las tensiones en la región”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración enviada por fax a Kyodo News.

Es la primera respuesta oficial de China después de que Corea del Norte probará lo que podría ser un nuevo tipo de misil balístico el domingo por la mañana que cayó en el Mar de Japón después de volar unos 800 kilómetros.

LEER MÁS:  Trump amaga con eliminar subsidios del Obamacare

China pidió a las partes moderación y que ningúna haga nada para exacerbar la tensión después de que Corea del Norte disparó un misil balístico desafiando las llamadas para controlar su programa de armas.

“En la actualidad, la situación en la península es compleja y sensible, y todas las partes pertinentes deben ejercer moderación y no hacer nada para agravar aún más las tensiones regionales”.

“Las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad tienen reglas claras sobre Corea del Norte que usa la tecnología de misiles balísticos para llevar a cabo lanzamientos, y China se opone a las actividades de lanzamiento por parte de Corea del Norte que son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, indicó.

El régimen norcoreano lanzó el misil a las 05:27 horas locales (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

LEER MÁS:  Gobierno de Peña Nieto exige a Corea del Norte desarmarse

Las autoridades surcoreanas añadieron que el misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito con un proyectil balístico.

El ensayo también fue detectado por el Comando estadunidense del Pacífico en Hawai y por el Ministerio japonés de Defensa, que ha señalado por su parte que el misil recorrió la trayectoria durante unos 30 minutos antes de caer a unos 400 kilómetros en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

Corea del Norte ya disparó el 12 de febrero desde la misma base aérea de Kusong un proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de éxito por el régimen que lidera Kim Jong-un.

Posteriormente realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas el día 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centro del país).

LEER MÁS:  Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión en la península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba nuclear.

Notimex

Comentar con facebook