La Alianza Mexicana contra el Fracking entrega 10 mil firmas al Senado para prohibir la técnica
El fracking es una técnica altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad
Regeneración, 17 de julio 2014.-Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking entregaron esta mañana en el Senado de la República una exigencia acompañada con más de 10 mil firmas de ciudadanos para que los legisladores aprueben la ley para la prohibición de la fractura hidráulica como método de extracción de hidrocarburos en el país.
El fracking es una técnica altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad. Inclusive agregaron, que países como Francia y Bulgaria han prohibido este medio extractivo no convencional por los impactos negativos en el medio ambiente.
Claudia Campero, integrante de esta Alianza, resaltó que uno de esos impactos es contra el agua pues por cada pozo se usarían de 9 a 29 millones de litros que se inyectarían en la tierra para concretar la extracción. Además de que para este proceso se usan alrededor de 700 químicos, de los cuales se ha comprobado la mitad son dañinos para la salud; asimismo equipos de científicos internacionales han demostrado que existen un 68 por ciento de probabilidad de que las personas que viven cerca de estos pozos (800 metros) pueden presentar cáncer.
Por ello, esta organización demandó tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados – donde también se entregaran la exigencia– aprueben la ley general para la prohibición de la fractura hidraúlica que se presentó el pasado mes de abril y que fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.
Los senadores Benjamín Robles y Layda Sansores recibieron el documento, acompañado de 10 mil 280 firmas, y se comprometieron a darle entrada a esa exigencia ciudadana en el pleno del recinto legislativo.
Los activistas de la Alianza contra el fracking informaron que continuarán recabando firmas contra esta técnica a las que la ciudadanía se puede sumar en la página de internet en www.nofrackingmexico.org
Información: La Jornada