En 2019 México lanzará nanosatélite con apoyo de la NASA

* El nanosatélite de clase CubeSAT será construido por la Universidad Popular Autónoma de Puebla y tendrá la misión de comunicarse con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Regeneración, 13 de julio de 2017.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la NASA y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), trabajan en el desarrollo del satélite AzTechSat-1, que será lanzado a la órbita terrestre en 2019.

Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM, destacó que “hoy podemos hacer anuncios como éste, que habla de aprovechar el talento, ingenio e inspiración de las nuevas generaciones en el impulso de un sector espacial mexicano, en este caso para desarrollar y lanzar un nanosatélite”.

Este es un hecho inédito que sienta un precedente en todo el país, dijo.

La UPAEP asume el compromiso de construir un nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

LEER MÁS:  Ganar casi 2 millones en 6 meses es posible… si eres diputado

El objetivo del lanzamiento será el de comunicarse con la Constelación Globalstar, integrada por alrededor de 40 satélites que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra.

Héctor Simón Vargas, Investigador de la UPAEP, explicó “este satélite va a mandar los datos a la constelación y la baja de manera muy rápida y lo ponen en un sitio de internet para recuperar los datos de manera muy ágil”.

José Hernández, astronauta de la misión STS- 128, profesor del decano Ingenierías UPAEP y asesor del proyecto, dijo que el nanosatélite “va a poder comunicarse con una constelación de satélites que ya existen, ahorita los satélites pequeños nada más pueden bajar los datos cuando están sobre del cielo de nosotros de la estación terrestre, entonces podemos bajar datos por cuatro o cinco minutos a la vez tres cuatro veces al día, entonces van a poder los datos de forma continua”, explicó

LEER MÁS:  Gobierno de Peña Nieto exige a Corea del Norte desarmarse

Asimismo, Andrés Martínez, Ejecutivo de programas espaciales con enfoque en satélites pequeños hacia el espacio profundo de la NASA, comentó que, aunque el proyecto es pequeño, definirá el futuro de lo que puede ser el comienzo de la era espacial de México.

“En México va a generar bastantes trabajos, esa es la visión que yo he tenido desde el comienzo, de que sea una misión que esté a cargo de profesores y estudiantes mexicanos para que podamos decir que es una misión 100 por ciento mexicana, nuestro papel es de asesorar a los estudiantes y los profesores pero sin decirles cómo hacer las cosas porque queremos que ellos estén a cargo del diseño y la misión”, dijo.

Por su parte, la NASA apoyará con asesoría, pruebas y con el cohetón lanzador que llevará el nanosatélite a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde donde se liberará hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la Constelación GlobalStar.

LEER MÁS:  Estudiante de la Selva Lacandona será el primer chiapaneco en ir a la NASA

 

Con información de Excélsior y El Sol de Puebla

Comentar con facebook