Familiares de trabajadores fallecidos en Pajaritos botean para funerales

Pedían a los automovilistas “no pagar casetas”, pero sí colaborar con algunas monedas para los deudos de las víctimas del complejo Pajaritos.

Familiares de trabajadores fallecidos en Pajaritos botean para los funerales

Regeneración, 26 de abril de 2016.- Amigos y familiares de personas fallecidas en el complejo petroquímico de Pajaritos “levantaron las plumas” de peaje del puente Coatzacoalcos I para pedir “cooperación” y pagar el entierro de los obreros, y de paso exigir a las autoridades que investiguen este fatal accidente que hasta el momento ha dejado 32 muertos, según cifras oficiales.

La mayoría de los manifestantes eran originarios de la congregación Mundo Nuevo, comunidad marginal en donde vivía más de la mitad de las víctimas fatales; la protesta la encabezó Alexia Hernández Vázquez, hermana de Fernando enterrado el sábado, quien dijo que estas acciones servirán como medida de presión para que las autoridades federales, estatales, y la Fiscalía General del Estado indaguen el caso.

LEER MÁS:  Odebrecht pide 300 mdp extras a Pemex por obra inconclusa

Mario Díaz Ortega, vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, acusó que los hechos del pasado miércoles pueden ser catalogados como un “genocidio industrial”, pues los directivos de Mexichem estaban conscientes de las fugas que ocurrían en sus hornos y los desfogues que habían estado ocurriendo hace seis días.

Díaz denunció que Mexichem y Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) tenían que haber parado labores desde muy temprana hora el miércoles 20, sin embargo no lo hicieron para no perder acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): “No querían perder un centavo”, con tal de no perder dinero violaron todos los protocolos de seguridad para los obreros que tenían subcontratados, fustigó.

LEER MÁS:  De enero a mayo fueron detectadas 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible

Bajo un sol inclemente que sobrepasa los 36 grados centígrados, un grupo de habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, con cartulinas en mano, pedían a los automovilistas “no pagar casetas”, pero sí colaborar con algunas monedas para los deudos de las víctimas del complejo Pajaritos.

Los inconformes explicaron que lo recaudado sería dividido entre 17 familias de trabajadores que perecieron en el área de Clorados III. “Que el dinero sea dado a los familiares que perdieron algún familiar o están en el hospital.

Este lunes por la mañana trabajadores de PMV reprocharon que desde el viernes pasado no han podido cobrar su sueldo tras la explosión, y sólo los de la empresa contratista Welding sí lo pudieron hacer.

Trabajadores acusaron que este acontecimiento fue provocado por la irresponsabilidad de la administración actual del gobierno de Enrique Peña Nieto, que en 2013, por la reforma energética aprobada se entregó a Mexichem 58% de la propiedad del complejo Pajaritos.

LEER MÁS:  Revertir la reforma energética será ‘muy complicado’ para el próximo presidente: Pemex

Comentar con facebook