Rescatan a 54 niños explotados como jornaleros en Coahuila

foto-del estado de Coahuila

20 de agosto del 2015.-La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) rescató 54 niños de entre 200 jornaleros de un rancho propiedad de la empresa Prokarne del estado de Coahuila  donde eran explotados

A través de un comunicado, se explicó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 menores de edad.

De ellos, 54 fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención, apuntó el boletín, en el que no se especificó qué pasó con el resto de los menores.

La operación la llevaron a cabo autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia; la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

LEER MÁS:  Alcaldesa electa en Coahuila renuncia a MC y se suma a Morena

Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la fiscalía local, que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

Estos predios, denominados El Pedregal y Santa Cruz, están ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez.

La detección de los menores se logró como parte de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades, explicó el comunicado.

De acuerdo con los testimonios de los niños, recibían una paga diaria de 100 pesos (6 dólares) por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contemplaba solo dos comidas.

LEER MÁS:  Sujeto abusaba de sus tres hijastras cuando su pareja salía a trabajar

La semana laboral era de lunes a domingo, día en que solo trabajaban hasta el mediodía; dormían en el suelo, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.

Para alrededor de 200 menores, la mayoría de sexo masculino, solo se contaba con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y dos áreas de duchas sin agua caliente.

Los menores provienen de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad.

LEER MÁS:  Dos niños murieron calcinados al incendiarse su vivienda

EFE

Comentar con facebook