Una mujer trans asesinada, detienen al hombre con el arma y sale libre (VIDEO)

La comunidad trans de la Ciudad de México pide justicia para el caso de una mujer trans asesinada en un automóvil debido a que el juez determinó que no existían pruebas suficientes para inculparlo.

 

paola

Regeneración, 04 de octubre de 2016.- Paola fue asesinada a sangre fría con dos balazos el pasado fin de semana. Después de oír los disparos, sus compañeras corrieron hacia donde estaba el vehículo estacionado, encontraran a un hombre a bordo con el arma en las manos y pidieron auxilio a una patrulla, pero días después, el inculpado salió libre por “falta de pruebas”.

A través de una petición en Change.org, la comunidad trans de la Ciudad de México pide la revisión del caso; en el escrito se detalla que el pasado fin de semana, Paola fue abordada por un hombre sobre la Avenida Puente de Alvarado; tras subir al auto de quien la requirió, avanzaron sobre la vialidad y unos metros después se escucharon los gritos de ella pidiendo auxilio y dos disparos al interior del carro.

Cuando las compañeras de la occisa alcanzaron el auto, vieron el cuerpo de Paola inerte y al conductor con un arma en la mano, para después pedir ayuda a una patrulla que circulaba en la zona. Los policías detuvieron al hombre y pidieron ayuda médica, pero la mujer ya había fallecido.

LEER MÁS:  Sorprenden a congresista homófobo sosteniendo relaciones sexuales con un hombre

El inculpado fue trasladado a la agencia del Ministerio Público y se levantó la averiguación previa CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/0378/09-2016; en el lugar rindieron sus declaraciones el imputado, así como los oficiales que lo detuvieron y tres compañeras de Paola que estaban en el lugar de los hechos.

Pero al parecer, para la sala a065 de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicados en la calle Sullivan 133 de la Colonia San Rafael, las prubas no fueron suficientes y el hombre salió libre el 2 de octubre pasado bajo el argumento de que no se encontraron elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión.

La comunidad, quien se pronuncia en una petición en línea, señala que el Ministerio Público, quien representa a las víctimas no se preparó para presentar el caso, además de que manejó iandecuadamente las pruebas y estudios practicados.

LEER MÁS:  ¡Cuidado chistositos! Rusia expulsará del Mundial a quien grite ¡eh puto!

Además señalan que hay “un sesgo de estigma y discriminación al presentar un estudio de alcohol (alcoholemia) practicado a Paola que nada aportaba como prueba (del homicidio)”.

Por lo anterior, los firmantes de la petición solicitan:

“1.- La revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación en donde el MP subsane los errores cometidos y sea re aprehendido el imputado. Que no quede impune el asesinato de Paola.

2.- El compromiso de las autoridades para revisar el proceso y determinar si existió un sesgo discriminatorio en él.

3.- Si giren las medidas cautelares a favor de las compañeras que fueron testigos de los hechos, a fin de garantizar su integridad física y emocional ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.

4.- Garantizar el trato digno y libre de discriminación por parte de los prestadores de servicios de seguridad y procuración de justicia hacia la población trans”.

México es el segundo país en asesinatos de población trans a nivel mundial, según datos de la investigadora Gloria Careaga Pérez, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG), quien en 2015 señaló la importancia de una mayor capacitación y sensibilización de autoridades y sociedad en el tema.

LEER MÁS:  Parejas gay pueden ‘adoptar perritos’: Laura Zapata; critican su homofobia

“El crimen de una persona trans suele ser el resultado más visible de una larga cadena de estigma y discriminación que se inicia desde la familia y que cruza todos los ámbitos de su vida: deserción escolar, discriminación laboral, falta de acceso a servicios de salud accesibles y amigables, persecución y acoso por parte de cuerpos policíacos, falta de acceso a una vivienda digna, etc”, dice la petición que puede firmar aquí.

Vía change.org

Comentar con facebook