3era parte de entrevista de Epigmenio Ibarra a AMLO

«…, lo más importante ha sido el despertar de los ciudadanos, la toma de conciencia, el cambio de mentalidad”. Sueños y esperanzas se vuelven realidad

3era parte de entrevista AMLO por Epigmenio Ibarra
3era parte de entrevista AMLO por Epigmenio Ibarra

Regeneración, 13 de junio del 2020. En su tercera parte de la entrevista realizada por Epigmenio Ibarra al presidente AMLO se subraya la importancia del cambio de mentalidad en la gente producto de la 4a transformación en México.

“A veces hay revoluciones y la gente sigue pensando igual y se puede triunfar por una causa justa, pero no se tiene el acompañamiento del pueblo», recordó el presidente.

Al respecto subrayó: …,»este caso, lo más importante ha sido el despertar de los ciudadanos, la toma de conciencia, el cambio de mentalidad”.

Crear condiciones para vivir con tranquilidad

Explicó que se trata de crear condiciones para vivir con tranquilidad y que «no haya la necesidad de caer en las filas de la delincuencia».

Pacto social

Y es que en ese sentido AMLO se refirió a la necesidad de un pacto que nos incluya a todos.

Destacó que en sus acciones de gobierno no se excluye a los ricos, sino que se trata de incluir a todos con un pacto, en el “que se le dé un trato preferencial a los pobres, a los desposeídos; por eso es por el bien de todos, primero los pobres”.

-«…, yo siempre digo: arriba los de abajo y abajo los privilegios»-, recordó y agregó que se tiene que distribuir la riqueza.

E incluso señaló su diferencie de política economía, «por eso no estoy de acuerdo con el contexto de crecimiento o que de esa manera se mida la prosperidad de los pueblos”.

– “…, pueden haber tasas de crecimiento elevadas, pero se pueden estar acumulando toda esa riqueza en unas cuantas manos”.

La esperanza fortalece

Esperanza “fortalece, cuando no hay esperanza no hay vida. La esperanza es una fuerza muy poderosa. Nosotros despertamos esperanza y estamos haciendo que los sueños, las esperanzas se conviertan en realidad”, declaró el presidente de México.

-“Me siento bien, es un desafío, no estoy angustiado, pero vale la pena, no es en vano. Si logramos transformar al país o dejar sentadas las bases, va a ser una buena obra, una contribución de primer orden», dijo.

Entonces, puntualizó AMLO «..., y me voy a poder ir tranquilo”.


Factureros serán llamados a cuentas y contribuyentes regularizarse: AMLO

Se actuará legalmente contra factureros, se hicieron muy ricos . Dejaron a la gente con el problema. Contribuyentes recibirán notificación para regularizarse

Contribuyente tendrá que regularizarse
Contribuyente tendrá que regularizarse

Regeneración, 12 de junio del 2020. El presidente señaló que despachos factureros participaron un un gran fraude de miles de millones de pesos. Se tomarán medidas legales contra despachos, a contribuyentes se les enviarán avisos para que se regularicen.

-“No acaba de sorprenderme el tamaño de la corrupción que imperaba, más de lo que imaginaba, aún estoy encontrando cosas”-, puntualizó.

El presidente dijo que las falsas facturas tuvieron «su apogeo en los últimos 10 años. No sólo se beneficiaban particulares, empresas, sino funcionarios.”

“Vamos a actuar legalmente contra estos factureros y a la gente que fue sorprendida o que pensó que era legal o que podía hacerlo, les vamos a mandar sus avisos para que se regularicen»: AMLO

AMLO aclaró que dichas notificaciones son en lugar de interponer denuncias «tendríamos que interponer 20, 30, 40 mil denuncias”, afirmó.

Las facturas apócrifas de presidencia

El presidente recordó grandes montos gastados por Ernesto Zedillo:

“Es increíble que para gel, para moco de elefante, cien mil pesos o servicio de internet, siete millones de pesos, nada más en un viaje», precisó.

Dijo estar seguro que esto «no se daba a conocer arriba o no se daban cuenta».

-«…, esto era la administración que tenían ahí y eran facturas apócrifas, falsas en Presidencia sí”, subrayó.

Fraude mil millonario

Dijo que en el fraude cometido con facturas falsas en los últimos diez años es por miles de millones de pesos .

-…,“de personas que se dejaban engañar con estos mecanismos para no pagar los impuestos». expusó.

Ante la prensa en Palacio Nacional AMLO narró que «si tenían que pagar un millón, les decían entréganos cien mil y nosotros te resolvemos».

Entonces había una mecánica de extender facturas falsas y estos factureros que tenían despachos se hicieron muy ricos- dijo- «y ahora dejan a miles de contribuyentes con este problema».

Reparar el daño

Vamos a buscar la forma para que se repare el daño expresó e indicó que hay  “actores intelectuales de todo esto… Se volvió un modus operandi, casi normal».

-«…, porque este mecanismo era parte de la corrupción gubernamental”.


Necesario reformar Afores para que trabajadores no pierdan: AMLO

Con Zedillo las Afores ‘pero no se contempló, para decirlo suavemente, que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar’. Defender derechos: AMLO

Defender derechos de trabajadores
Defender derechos de trabajadores

Regeneración, 12 de junio del 2020. El presidente AMLO señaló la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores por medio de una iniciativa del Ley que sistema de pensiones para que jubilados a partir del 2024 pueda recibir un retiro superior al salario mínimo.

En ese sentido descartó que se trata de «meter ruido», como se dice políticamente o hacer afectaciones a los recursos de las Afores.

De hecho AMLO ha subrayado en al menos dos ocasiones que abordaría el tema una vez que lo permitiera la emergencia del coronavirus.

Zedillo puso las Afores

“Lo que se trata es de ayudar a resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo», recordó el presidente en primer lugar.

En su posicionamiento político expresado «suavemente» como él mismo lo dijo, resulta los creadores de las Afores no contemplaron que los trabajadores saldrían perdiendo.

-«(…), Afores que se fueron creando pero no se contempló -para decirlo suavemente- que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar”.

El presidente explicó que se trata de llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores sin imposiciones para lograr las reformas de Ley que se requieren.

-“…, un acuerdo general, no impositivo, sino buscando la participación de todos trabajadores empresarios, instituciones financieras, fondos, el gobierno desde luego»-, precisó.

Reforma necesaria

Tal como lo ha explicado, incluso desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, las reformas son necesarias porque sino los trabajadores jubilados recibirán solo la mitad de lo que mínimamente les corresponde.

-«…, los que se van a ir jubilando van a recibir, si no hacemos nada, ni siquiera el salario mínimo. Van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde», puntualizó.

Tal como lo ha señalado AMLO es un asunto que estallará en 2024, cuando halla terminado su administración, sin embargo se trata de velar por los intereses de los trabajadores.

Finalmente, puntualizó que se trata de llegar a un acuerdo que permita una reforma de Ley para proteger a los jubilados.