400 del INE ganan más que el presidente al amparo de la Suprema Corte

Suprema Corte no se pronuncia de fondo “¿Por qué hace esto la mayoría en la Corte? Porque ellos ganan más que el presidente”: Pablo Gómez

400 del INE ganan más que el presidente al amparo de la Suprema Corte

Regeneración, 9 de febreo de 2023. El titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF, Pablo Gómez, denunció que en el Instituto Nacional Electoral al menos 400 funcionarios ganan más que el presidente.

Y es que lo que se señala es que esto contraviene a la disposición constitucional que impide que algún funcionario mexicano tenga percepciones superiores a las del Jefe del Ejecutivo.

Seguidamente habló de por qué no se resuelve el tema de fondo en la Suprema Corte y contó un chiste, esto en la conferencia Mañanera.

Corte

Por una parte, Pablo Gómez dijo que cuando fue aprobada la reforma se hizo una excepción con los ministros de la SCJN que ya estaban en el cargo, la cual no aplicaría para los que se van incorporando.

“No es correcto, es algo ofensivo, contra la república. No es un asunto de grillas, no importa tanto lo que se están embolsando”, señaló.

Además dijo que, “lo que importa es que esa arrogancia de autoasignación del sueldo es un golpe brutal al sistema democrático republicano”.

Sin embargo, también Pablo Gómez habló sobre el asunto del 127 constitucional.

LEER MÁS:  Condenan a 5 años a dos relacionados con el Cártel Inmobiliario de la CDMX

Salarios

-“Ustedes saben que, hace 10 años o más, se modificó la Constitución por acuerdo de todos los partidos para poder regular las remuneraciones de los servidores públicos”, recordó.

Y, uno de los elementos que se consideró adecuado introducir fue que “ningún servidor público del Estado nacional mexicano…puede ganar más que lo que es asignado en el presupuesto al presidente”.

Lo anterior afirmó tras aclarar que se trata del conjunto del Estado Mexicano.

Chiste

-“Entonces, les voy a contar el chiste, porque es un chiste, de lo del Instituto Nacional Electoral”.

Y dijo que: “Ellos ganan más que el presidente, pero no sólo los consejeros, hay 400 en el INE que ganan más que en el presidente, 400″.

Así, reflexionó que, entonces, no tienen escapatoria, hay incluso una nueva ley de remuneraciones que es concluyente, no hay resquicio.

Y narra:

-“Van en un recurso a la Corte los del Instituto Nacional Electoral pidiendo que no se aplique el presupuesto federal en lo que toca a los sueldos en el INE, nada más”.

Asimismo, relató que “la Corte admite y, en lugar de hacerle caso a la Cámara de Diputados, que es la emisora del presupuesto”.

Esto es, “de que por favor no fuera a dar una suspensión, porque no acepta la ley suspensiones contra normas de carácter general, el presupuesto lo es”.

LEER MÁS:  Gran Museo de Chichén Itzá, piezas originales recuperadas por Tren Maya

Entonces, le dan la suspensión, no se aplica el presupuesto en materia de sueldos para el Instituto Nacional Electoral, “entonces ellos deciden seguir ganando lo que quieren”.

Fondo

Ya en la segunda parte del chiste relata un ciclo de que la Corte no resuelve en el fondo, y se pasa el tiempo y el presupuesto y el año siguiente lo mismo.

-“Viene el nuevo año, un nuevo presupuesto y, lo mismo, lo impugnan, se les da la suspensión. Es un juego, ¿no?, pero es un chiste porque es de carcajadas.

Y, dijo Gómez: “…, nunca han resuelto el fondo, nunca se ha pronunciado la Corte”.

-¿Por qué hace esto la mayoría en la Corte?-, inquirió al titular de la UIF a la prensa.

-“Porque ellos ganan más que el presidente”, respondió.

Y si, efectivamente se escuchan risas del público en la Mañanera de AMLO.