64% de estudiantes de secundaria, con aprendizaje insuficiente en matemáticas 

Un estudio realizado por el INEE reveló que los estudiantes también tiene bajo dominio en lenguaje y comunicación. 

Regeneración, 25 de enero de 2018.- Más de la mitad de los alumnos que se encuentran en el último grado de secundaria en México, apenas entienden las matemáticas.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), reveló que el 64.5 por ciento de los estudiantes se encuentran en el nivel uno (de cuatro), de aprendizaje de matemáticas, y 33.8 por ciento en lenguaje y comunicación.

Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, dijo que “los estudiantes que se ubican en este nivel obtienen puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículum, lo que refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro”. 

Los datos de la prueba más reciente comparado con los de la prueba Planea 2015 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), son muy similares pero demuestran que las brechas entre los grupos socioeconómicos extremos, (más desfavorecidos y más favorecidos), crecieron. 

Ante ello, el INEE señaló que la pobreza continúa siendo un favor de desventaja para la educación, sobre todo en las zonas indígenas porque “las brechas establecen el tamaño de la deuda que tiene el Sistema Educativo Nacional con las poblaciones más desfavorecidas”, dice el informe. 

Aunque a nivel nacional no hay muchas diferencias en las pruebas, si se encontró un retroceso importante en el aprendizaje de matemáticas y comunicación en los alumnos de escuelas comunitarias. 

“La pobreza está pesando muchísimo en todas las evaluaciones y toda la información que tiene el instituto… Lo que uno está viendo es que con estas poblaciones no estamos haciendo lo suficiente, las menos favorecidas, para sacarlos adelante, ahí eso es clarísimo. Estas poblaciones tuvieron el rendimiento más bajo y sin embargo las poblaciones en mejores condiciones socioeconómicas sí están pudiendo tener un resultado mejor… lo que preocupa mucho es qué hacer con este tipo de poblaciones, ¿cómo atenuamos el efecto de la pobreza en los niveles de aprovechamiento? Ese es el gran reto del sistema educativo nacional”, señaló Hernández.

Por su parte, Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, enfatizó que la pobreza sí incide directamente en los resultados del aprendizaje pero que también influyen las escuelas, familia y maestros. 

“Por ejemplo, en las zonas más pobres, es donde hay más movilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de la normalidad mínima en el trabajo… son escuelas que operan con pocos recursos… es el contexto pero también mucho juegan las debilidades internas del propio sistema educativo”. 

Entre los Estados con mejores calificaciones en lenguaje y comunicación se encuentra la Ciudad de México, Colima y Quintana Roo, mientras que los peor calificados son Zacatecas, Tabasco y Guerrero.

En matemáticas, los mejor evaluados son Puebla, Ciudad de México y Querétaro. En contraste, los peor calificados son Baja California Sur, Guerrero y Tabasco. 

Chiapas, Michoacán y Oaxaca no se consideraron en la lista porque no alcanzaron la tasa de participación necesaria para hacer la comparación. 

 

 

Con información de El Financiero