Sólo 29% de mexicanos aprueban a Enrique Peña Nieto. Lo aceptan mujeres, ancianos, ciudadanos pobres y pobladores en el norte del país
Regeneración, 30 de agosto de 2016.- Previó al 1 de septiembre del presente año, cuando Enrique Peña Nieto rinda su Cuarto Informe de Gobierno; la encuestadora Mitofsky difundió un encuesta en dónde los resultados son negativos para la administración peñista, tan sólo el 29% de los mexicanos aprueban su administración, y 65% lo desaprueba, estos porcentajes son los más negativos en lo que va del sexenio,- según datos de la casa encuestadora.
Los sorpréndete en los datos de Mitofsky, es que en donde conserva la aceptación es entre las “mujeres, población mayor, ciudadanos del nivel socioeconómico bajo y en el norte del país”.
Mientras que, en donde concentra mayor rechazó es entre los jóvenes y ciudadanos del centro del país.
Desde el 2007 a agosto de 2016, ha caído la aprobación hacia la figura presidencial, y en los últimos tres años se aceleró el rechazo.
Los principales problemas percibidos por los mexicanos es la inseguridad, crisis, desempleo, pobreza y corrupción.
En agosto de 2016, la inseguridad es a decir del 31% de ciudadanos el principal problema del país, lugar que tiene desde 2011, pero que en este caso es su mayor porcentaje en este sexenio, además de ser el problema que más se incrementa en un año.
Entre el resto de los problemas percibidos destaca que por primera vez en el siglo las menciones de “corrupción” igualan a las de “pobreza” , ambas ocupan el cuarto lugar.
Por regiones la preocupación por la inseguridad hoy está más presente en el centro del país; la crisis es la principal preocupación en el sureste; el desempleo crece como mención en el occidente y en el sureste, y por último la corrupción es la tercera de las preocupaciones en todo el norte del país.
Agrupando los problemas mencionados dentro de dos grandes rubros, las preocupaciones “económicas” siguen superando a las de “inseguridad”; aunque estas últimas suben por segundo año consecutivo.
Se mantiene en 22% la percepción de los ciudadanos de que el país va por “rumbo correcto”, mientras que para 64% el país va por un “rumbo equivocado”, porcentaje que respecto a 2015 baja dos puntos porcentuales.