El campo y la soberanía alimentaria

 

Recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentarias.
Un pueblo que importa el 40% de lo que come es un pueblo sometido a las potencias agroexportadoras. Definiremos las políticas de producción, distribución y consumo de alimentos promoviendo la pequeña y mediana agricultura campesina, única que puede ser a la vez socialmente justa, ambientalmente sana y económicamente viable, es decir sostenible.

Preservar el mercado agroalimentario interno y reactivar las cadenas productivas. Atender la demanda nacional y los mercados locales, integrando cadenas económicas para dar mercado a la producción, impulsando sistemas comerciales, agroindustriales y financieros, sobre todo de carácter asociativo.

Proteger y restaurar el medio ambiente con su aprovechamiento responsable. Frente a la crisis ambiental que degrada tierra, agua, aire, flora y fauna, que envenena al cultivador y al consumidor, cambiaremos el rumbo: no más agrotóxicos ni semillas transgénicas impuestos por las transnacionales, y sí a las prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.

Impulsar la economía rural solidaria. Gracias a la Revolución de1910 y la Reforma Agraria, la tierra y los bosques de México son, en su mayor parte, de las comunidades campesinas e indígenas. Devolver el usufructo de estos recursos a sus legítimos poseedores, respetar las prácticas económicas autogestivas y solidarias de indígenas y campesinos.

Defenderemos los derechos del migrante y el derecho a no emigrar. Preservar el carácter público y el usufructo colectivo de los recursos naturales y saberes comunitarios.

Defenderemos tierras, aguas, minas y bosques de la privatización a manos de trasnacionales, también los conocimientos tradicionales y los códigos genéticos de los seres
vivos. Haremos valer los derechos reproductivos, económicos, laborales, sociales, políticos, culturales y agrarios de las mujeres campesinas. Debemos recuperar el agro para los jóvenes rurales. Debemos reconocer los derechos autonómicos de los pueblos indígenas.

Fortalecer la rectoría del Estado en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión de Estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y servicios financieros.