Las investigaciones de la PGR continúan, pero aún no hay resultados concluyentes, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas, sin prioridad y objetivo de la investigación.
Regeneración, 26 septiembre 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014 “no pueden quedar impunes ni deben olvidarse”, manifestó que la gravedad y relevancia de estos acontecimientos demanda al Estado mexicano su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuentas de sus actos ante la ley y la sociedad.
Con motivo del segundo aniversario de la desaparición del 43 normalistas, en un pronunciamiento, la comisión señaló que la verdad sobre los estos hechos sigue siendo una tarea pendiente, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan, pero aún no hay resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas, prioridad y objetivo de la investigación. Se trata, dijo, de “un expediente abierto.
Para la CNDH lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos y que los derechos de las víctimas sean reparados, y se tomen las acciones necesarias para prevenir que se cometan nuevas afectaciones, indicó el organismo nacional en su pronunciamiento.
Informó que hasta el momento ha emitido un total de 57 observaciones y propuestas a la PGR, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General del estado y al municipio de Iguala, Guerrero, en tres de sus reportes sobre el caso Iguala, de las cuales sólo ocho han sido atendidas en su totalidad, mientras 33 están en vías de ser cumplidas y las 16 restantes no han sido tomadas en cuenta por las diferentes autoridades.
La CNDH, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender y cumplir en su totalidad las recomendaciones emitidas, como un camino necesario para avanzar en la búsqueda de la verdad, y salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas, tanto de los estudiantes y sus familias, como los que corresponden al colectivo Avispones de Chilpancingo y a las víctimas mortales y de lesiones de los hechos paralelos.
De las 57 recomendaciones emitidas en su conjunto, a la PGR le toca las primeras 47, y sólo ha cumplido ocho.
La comisión destaca la recomendación sobre la georreferenciación de las líneas de teléfonos celulares de los estudiantes normalistas e investigar el contenido de los mensajes que se hubiesen enviado; indagar la posible participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con las organizaciones criminales Guerreros unidos y Los rojos, e iniciar acciones urgentes de búsqueda para la localización de los normalistas desaparecidos en Huitzuco.
La PGR no ha atendido 10 de las recomendaciones recibidas de la CNDH. Entre éstas están recabar declaración y ampliar la de todos quienes conocieron del aviso del hallazgo del cadáver de Julio César Mondragón Fontes, e investigar si este estudiante grabó con un teléfono celular la agresión sufrida.
Con información de La Jornada y Excelsior