La computadora, llamada Tianhe-3, y que será el primer prototipo de superordenador exascala, es decir, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo y superará al Sunway TaihuLight, que alcanza los 125.000 billones de operaciones por segundo y actualmente ostenta el récord de supercomputadora más rápida del mundo.
Regeneración, 20 de febrero del 2017.-China comenzó a construir un superordenador de nueva generación que será 10 veces más rápido que el actual campeón del mundo, también de fabricación china, informó el diario China Daily.
La computadora, llamada Tianhe-3, y que será el primer prototipo de superordenador exascala, es decir, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo y superará al Sunway TaihuLight, que alcanza los 125,000 billones de operaciones por segundo y actualmente ostenta el récord de supercomputadora más rápida del mundo.
La Tianhe-3 será construida íntegramente en China, y se prevé que comience a operar en 2020 en la ciudad nororiental de Tianjin.
Esta máquina ayudará a «abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance», indicó el director de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, Meng Xianfei.
Entre las funciones que podrá llevar a cabo la Tianhe-3 destacan el análisis de la distribución de esmog a nivel nacional (los modelos actuales solo pueden analizar un distrito) y la simulación de terremotos y de brotes epidémicos de forma más detallada, facilitando a las autoridades la toma de medidas.
La nueva máquina también podrá analizar secuencias genéticas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad hasta ahora desconocidas, algo que puede conducir a la humanidad a «nuevos descubrimientos y una medicina más potente», según Meng.
Asimismo, Meng señaló que China construirá otro superordenador exaescala: «Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en activo, así que siempre necesitas un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados».
De hecho, la Tianhe-1 el primer superordenador chino que alcanzó los 1.000 billones de cálculos por segundo en 2009, funciona aún a pleno rendimiento y completa más de 1.400 tareas cada día, entre las que se encuentran la resolución de problemas que van «desde las estrellas hasta las células», explica Meng.
Pese a que el coste de la producción no se haya especificado, el el director de este centro, Liu Guangming, aseguró que el Tianhe-3 generará un beneficio anual de más de 10,000 millones de yuanes, unos 1,372 millones de euros o 1,457 millones de dólares.