El periodista Jairo Cerriteño, se negó a bajar una nota de su portal en la que culpaba a Aureoles de ‘reventar’ una entrevista.
Regeneración, 26 de febrero de 2017.- El viernes 17, fue la última vez que se trasmitió el programa radiofónico del periodista Jairo Cerriteño, que se se transmitía por tres estaciones de Michoacán, indicó la organización Artículo 19.
La cancelación del programa sucedió un día después de que el portal Monitor Expresso, de que Cerriteño es director, se negara a bajar una nota sobre el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, a petición explícita de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López.
Según la organización de protección a periodistas, no es la primera vez que este tipo de acciones de censura ocurren, pues «el gobierno de Michoacán ha emprendido acciones contra periodistas críticos del estado».
La nota por la que habrían cancelado el programa habla sobre la manera en Silvano Aureoles, habría terminado una entrevista con Raúl Ventura Ortiz, director de la agencia de noticias Radio Latina 5.0, durante la visita de Aureoles a Chicago.
En la entrevista, Ventura Ortiz le cuestionó el proteccionismo sobre el procurador michoacano, José Martín Godoy, quien presuntamente tendría vínculos con el crimen organizado.
“Muchas de las opiniones que tú tienes es porque has entrevistado, y porque las he escuchado, has entrevistado a delincuentes a las autodefensas yo las di de baja. Infórmate bien Raúl, infórmate bien. Andas entrevistando a delincuentes y son tus fuentes. A mí no me hables sin conocimiento de causa”, respondió el gobernador y se retiró del lugar.
Más tarde, Monitor Expresso publicó la nota que tituló «Ante Preguntas Incómodas, Silvano Aureoles Revienta Entrevista en Chicago», y ese mismo día recibió una llamada de la coordinadora de Comunicación Social que le pedía el «favor» de ayudarla con «el manejo de la nota», lo que rechazó Cerriteño.
Al día siguiente, y sin razones, Cerriteño fue informado que su programa de radio sería cancelado de forma definitiva.
Pero el asunto no queda ahí, pues después que Artículo 19 presentara el caso y acusara censura, la misma coordinadora de Comunicación Social, lanzó una carta en la que acusó a la organización de faltar a la ética.
“La “prueba” en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin mi consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística. Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad”, escribió en una carta López.
Por otro lado, la organización señaló que “es preocupante para Article 19 la forma en la que se conduce la Coordinadora de Comunicación Social de Michoacán con los medios de comunicación de ese mismo Estado, máxime ante las evidencias que pueden reflejar que la cancelación del programa de radio de Jairo Cerriteño sea producto de represalias o presión por parte de la funcionaria, quien en la comunicación que sostuvo con el periodista afirmó que tendría en cuenta ‘cualquier situación’ luego de pedir que se le ‘ayudara’ con el ‘manejo de la nota’”.
Vía Animal Político.