Desmiente fakes, no existen pruebas rápidas para coronavirus: Salud

Salud de México verificó que ni en Alemania, ni en Europa ni en EU se usan tales pruebas rápidas. La OMS lo confirma. Misterio resuelto: puro fake news

Salud desmiente fakes
Salud desmiente fakes

Regeneración, 1 de abril del 2020. Salud desmintió que existieran pruebas rápidas para coronavirus, esto en respuesta a presiones de los medios de comunicación que insistieron en días anteriores para la aplicación de ese supuesto indicador médico.

Y es que Salud de México se dió a la tarea de acudir con autoridades de Salud tanto europeas como de EU para confirmar la información.

A decir de Salud hubo mucha presión mediática para que se aprobaran esas supuestas pruebas rápidas.

La autoridad confirmó que hasta el momento ninguna prueba rápida ha sido aprobada por autoridad sanitaria alguna.

 «En torno al tema de las pruebas rápidas, pruebas rápidas por aquí, por allá, se habla de pruebas rápidas y se invoca información que hemos verificado que no es correcta».

Lo anterior según Hugo López-Gatell en conferencia de prensa vespertina.

Las presiones de la prensa

Narró el subsecretario de Salud que la semana pasada en algunos medios noticiosos y en redes sociales, se decía que Alemania estaba usando pruebas rápidas.

Pero no solo eso, detalló: «todavía se elaboró aún más, igual que pasó con el caso coreano, y se decía que la consecuencia de usar pruebas rápidas era un buen control epidémico».

Esto -explicó- porque de manera muy notoria Alemania tiene una baja letalidad, una baja proporción de personas que han muerto por COVID.

El funcionario relató fuertes presiones «se nos saturan nuestros correos electrónicos de compañías e intermediarios» que dicen: ‘Usemos pruebas rápidas’.

La investigación
Hugo López-Gatell indicó «nos dimos a la tarea de establecer contacto con las autoridades alemanas (…) y hablamos con el Instituto Robert Koch, de Alemania».
Destacó que la institución,  además de ser un histórica y magnífica, de la que han surgido premios Nobel de Medicina, es la autoridad en términos de salud pública.
Esto en Alemania en el rubor de prevención, control de infecciones y de vigilancia epidemiológica.
Alemania no usa pruebas rápidas

Al respecto detalló que dicho instituto confirmó que Alemania no utiliza pruebas rápidas.

Además «y que Alemania, igual que la mayoría de los países de la región europea, no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia».

Las investigaciones con la FDA, en Estados Unidos

Se había invocado también que la agencia de fármacos y alimentos, de regulación de fármacos y alimentos de Estados Unidos, había autorizado una prueba rápida.

Lo anterior en continuidad de la narración del subsecretario de Salud.

Dijo que con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y apelando a lazos de colaboración profesional de experiencias previas, tuvimos una conversación con dirigentes de la FDA.

Y, nos confirmaron que FDA no ha acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus, para su uso en esta epidemia- destacó.

También se buscó en Canadá

Extendimos la búsqueda a Canadá, al Laboratorio Nacional de Microbiología, -lo mismo, dijo el funcionario: «Canadá no utiliza pruebas rápidas».

La OMS lo confirma

La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, ha publicado, está disponible desde hace unos tres días, un posicionamiento técnico, explícito que dice:

‘En este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas’.

Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento.

Aclaró que el artilugio presentado por el presidente de EU «es idéntico en términos del mecanismo de la prueba (…) al estándar diagnóstico que usa México y que usa la mayoría de los países y que recomienda la OMS.

«No es una prueba rápida»- precisó.

En resumen, – recalcó- no hay pruebas rápidas competentes.