Javier Duarte ofrece delatar a Peña Nieto en el caso Odebrecht

«Para prueba un botón»: Javier Duarte aseguró por Twitter que Etileno XXI fue un pago de Peña Nieto a Odebrecht por el apoyo a su campaña presidencial

Regeneración, 5 de noviembre de 2020. El exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte ofreció la mañana de este jueves proporcionar información sobre el caso Odebrecht.

Destacó que Duarte, quien se encuentra preso actualmente, se dijo dispuesto a declarar todo lo que sabe sin «necesidad» de solicitar «beneficio alguno».

A través de la cuenta oficial de Twitter que aún conserva, el exgobernador aseguró que Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, mintió en sus declaraciones.

«Está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de EPN en el 2012«, afirmó.

«Para prueba un botón», escribió, y aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto lo había «instruido» para que Etileno XXI «pudiera arrancar lo antes posible».

Para ello, le pidió vía telefónica que «acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente».

Lo anterior, dijo, fue a cambio del apoyo que le brindó Odebrecht a Peña Nieto por el apoyo a su campaña presidencial: «Él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial«, escribió.

LEER MÁS:  Marina decomisa 141 kilos de metanfetaminas en Veracruz

El ex priista dijo que todo esto sucedió «en 2012, siendo ya EPN Presidente electo de México». «Realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht«, señaló.

Etileno XXI y Emilio Lozoya

El caso de Etileno XXI recientemente volvió a ser relevante tras la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República.

LEER MÁS:  Marina decomisa 141 kilos de metanfetaminas en Veracruz

El pasado 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló nueva información sobre esta planta que significó pérdidas millonarias para Pemex:

«El contrato se le entrega a Etileno XXI con un subsidio de 25 por ciento. Estamos hablando de cientos sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta bien», explicó.

«Lo decía el mismo Lozoya como director de Pemex», expresó AMLO en esa ocasión. «Dijo que la planta era chatarra y llevaba 16 años parada, y que se hace el acuerdo arriba».

Declaración de Lozoya menciona subsidio de 25% a Etileno XXI: AMLO

Etileno XXI es una planta procesadora de plástico en Nanchital, Veracruz. Sus socios son Braskem, la filial de Odebrecht en México, y la empresa mexicana IDESA.