SAT despide a funcionario que permitió lavado de dinero en HSBC

El reportaje concluye que el banco se constituyó en “vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento y distribución de recursos ilícitos”
SAT despide a funcionario que permitió lavado de dinero en HSBC
SAT despide a funcionario que permitió lavado de dinero en HSBC

Regeneración, 6 de febrero del 2021. El Servicio de Atención Tributaria (SAT) cesó a Ramón García Gibson por «sus evidentes conflictos de interés», la «pérdida de confianza»; además, por permitir a los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali usar la infraestructura del HSBC en México para lavar dinero.

El despido se concretó el pasado 29 de enero luego de que Quinto Elemento Lab publicara una investigación donde reveló las omisiones en las que incurrió el ex funcionario en HSBC.

Además, el reportaje concluye que el banco se constituyó en “vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento y distribución de recursos ilícitos”.

Por su parte, el SAT señaló que el reportaje fue un elemento clave para despedir a Gibson que se desempeñaba como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

Investigación

Raquel Buenrrostro, titular del SAT condujo la investigación interna contra García Gibson luego de que AMLO la instruyera a revisar las imputaciones y el desempeño profesional del ex funcionario.

También se da a conocer el modus operandi que usaron empleados y altos ejecutivos bancarios de HSBC para permitir que cárteles del narcotráfico lavaran cientos de millones de dólares.

En esos años Gibson era presidente del Comité de Comunicación y Control encargada de detener el lavado de dinero en el banco.

Ramón García Gibson

A su salida de HSBC en 2009, Gibson fundó una consultoría antilavado de dinero que lleva su nombre y apellidos.

Además, se convirtió en investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) donde puso en marcha una propuesta académica para impartir una especialidad de un año.

También fue nombrado en octubre de 2015 director general de Inspección y Evaluación para la Operación, en la Comisión Nacional de Seguridad. 

En 2016 al final del sexenio de Peña Nieto fue coordinador de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la extinta Policía Federal.

En 2019 fue titular de la administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.