SAT y medios afirman que MCCI evade impuestos como “facturera”; fundación lo niega

MCCI, fundación de Claudio X González, dijo ser objeto de “una campaña” de medios, aunque “Los Periodistas” y “La Jornada” no tienen relación entre sí

SAT y medios afirman que MCCI evade impuestos como 'facturera'; fundación lo niega 2

Regeneración, viernes 5 de febrero, 2021. La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que fundaciones evaden impuestos con estrategias de empresas “factureras“; una de ellas es Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), organización que fundó Claudio X González, aunque ésta lo negó. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Distintos medios difundieron la información que proporcionó la jefa del SAT: primero fue el programa “Los Periodistas” con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Delgado pidió a la funcionaria seguimiento sobre la investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador contra MCCI.

Aunque Buenrostro advirtió que no puede revelar información por el principio del “secreto fiscal“, la jefa del SAT adelantó que organizaciones como MCCI:

Meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

El diario La Jornada retomó la información de dicha entrevista para su primera plana de este viernes. El artículo abunda en el tipo de estrategia que usan las “factureras”:

LEER MÁS:  Pemex denuncia a Amparo Casar por mentirle al juez

“Se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses; luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro. Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo“.

Raquel Buenrostro ya explicó a detalle y profundidad el “abuso impresionante” de la figura fiscal de las empresas donatarias; empresas como las que financian a la organización del empresario del papel higiénico, Claudio X González.

Empresas donatarias, como las que financian a MCCI, cometen abusos impresionantes: SAT

MCCI acusa “una campaña” que “se activó” en su contra

A pesar de lo anterior, “Mexicanos Contra la Corrupción” negó todo lo anterior a través de un comunicado en su sitio web. Específicamente negó que el SAT investigue o acuse a la fundación de Claudio X de irregularidades fiscales. Incluso publicó una copia de su “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo” del 4 de febrero de 2021.

Claudio X se daba un salario en MCCI de 171 mil a la quincena

Destaca que el comunicado llamó a la información en los medios “una campaña” que “se activó” en su contra “para generar corrientes de opinión adversas”.

LEER MÁS:  Pemex denuncia a Amparo Casar por mentirle al juez

“Todo ello, por desgracia, a costa de la verdad”, agrega el comunicado, aunque La Jornada y Los Periodistas no tienen relación entre sí. De hecho, hubo un desacuerdo de Delgado y Páez Varela con el diario La Jornada pues éste no incluyó sus nombres en su primera plana.

.