El Comité Olímpico Norcoreano decidió “no participar en los 32 Juegos Olímpicos para proteger a los atletas
Regeneración 6 abril 2021. Corea del Norte anunció que no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera la pandemia de Covid-19.
El Comité Olímpico Norcoreano decidió “no participar en los 32 Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el Covid-19”, así lo anunció el ministro de Deportes de esa nación.
Dicho anuncio pone fin a las esperanzas de Seúl de convertir los Juegos Olímpicos en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente se encuentra en punto muerto.
La página web del ministerio señala que dicha decisión fue adoptada durante la Asamblea General del Comité Olímpico de Corea del Norte que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en Pyongyang.
Participación de Corea del Norte en los JO
Desde su aparición en Munich 1972, Corea del Norte ha ganado 56 medallas olímpicas, 16 de oro, 17 de plata y 23 de bronce.
En justas olímpicas invernales ha estado en nueve ediciones y dos preseas, una de plata y una de bronce.
Aplazamiento de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos fueron aplazados un año debido a la pandemia de Covid-19.
Ahora se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Mientras que la edición paralímpica se llevada a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
En marzo Japón anunció que no permitiría la asistencia del público extranjero debido “a la prevaleciente pandemia”.
Además informó que se reembolsaría cerca de 630 mil entradas adquiridas por foráneos.
De acuerdo con algunos medios, Japón perderá unos mil 730 millones de dólares por la ausencia de espectadores.
Vacunación a atletas
El mes pasado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach informó que pagará las vacunas contra el Covid-19 que China puso a disposición para los deportistas olímpicos y paralímpcios.
La oferta consiste en poner a disposición de los participantes en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Tokio y Pekín 2022, dosis adicionales de vacunas”.
De acuerdo con Bach esta oferta inscribe el verdadero espíritu olímpico de solidaridad.