Durante su gira de trabajo por EEUU, López Obrador se hospedó en el hotel Lombardy, uno de los más emblemáticos de Washington DC. Ahí fue recibido por decenas de mexicanos.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 12 de julio de 2022.- Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington DC para una reunión de trabajo con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, no se hospedó en la casa del embajador mexicano como es tradición, sino en el hotel Lombardy.
Sucede que el plan tuvo que cambiar, debido a que el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, dio positivo a COVID19 recientemente. De tal forma que el presidente López Obrador y su comitiva tuvieron que ser hospedados en una sede alterna.
Pero no fue cualquier lugar, sino uno de los más históricos y emblemáticos de la capital de EEUU. El hotel Lombardy fue construido en 1926 a unas cuadras de La Casa Blanca, con una fachada de ladrillo rojo y piedra caliza, típicas de la arquitectura de los años 20.
Según la propia página del hotel, el Lombardy fue remodelado en 1970 con un estilo europeo y complementado con muebles de lujo, finas telas y alfombras orientales ornamentadas. Así que podemos imaginarnos la comodidad con la que ha pasado su estancia el presidente.
Pero, además de su fastuoso diseño, el hotel Lombardy se ha convertido en emblema de Washington DC por su ubicación. Se encuentra a cinco cuadras de La Casa Blanca, en la esquina de I St NW y la Avenida Pensilvania. Ambas calles dirigen a la residencia presidencial, así que han sido testigo de eventos históricos.
Por ejemplo, presenció de cerca la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión, el movimiento por los derechos civiles y 20 ceremonias de inauguración presidencial, entre ellas la del actual mandatario de EEUU, Joe Biden.
Paisanos reciben a AMLO
Desde una ventana del emblemático Lombardy, el presidente López Obrador saludó este lunes a los mexicanos que acudieron a darle la bienvenida. Eran decenas de connacionales que le aplaudieron y lo recibieron con las clásicas insignias «AMLO no estás solo» y «es un honor estar con Obrador».
El presidente, en respuesta, prometió a los inmigrantes que lo visitaron que hablaría con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para impulsar el respeto a sus derechos. Asimismo, López Obrador les agradeció que con su trabajo han ayudado, también, a la economía mexicana.
“Mañana en La Casa Blanca vamos a hablar de los derechos de los migrantes y les queremos muchísimo por todo lo que hacen porque trabajan aquí y envían apoyo a sus familiares. Gracias a eso nuestra economía se está levantando. Son migrantes excepcionales”, dijo López Obrador.
Los inmigrantes, quienes viajaron desde Utah, California y Nueva York para visitar al mandatario, saludaron, incluso, a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y le llevaron flores.