Solos dos mujeres de Nigeria sobrevivieron. Barco con migrantes partió de Libia. A las pocas horas comenzó a hacer agua y volcó confirma ONU
Regeneración, 9 de febrero de 2026. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas confirmó que 53 migrantes están muertos o desaparecidos después de que su barco volcara frente a las costas de Libia .
Además, indica que el barco que transportaba a los migrantes volcó el viernes en “aguas extremadamente frías del mar Mediterráneo central, al norte de la ciudad costera de Zuwara”.
Libia

Al menos dos mujeres, originarias de Nigeria , sobrevivieron al naufragio y fueron rescatadas por las autoridades libias.
Sin embargo, las mujeres rescatadas ofrecieron pocas esperanzas de encontrar otros sobrevivientes, ya que una dijo que su marido se ahogó.
En tanto que la otra dijo que perdió a sus dos hijos que estaban a bordo del barco.

Cabe destacar que en redes señalan que los migrantes viajaban en una embarcación inflable, que zarpó de Al-Zawiya (al oeste de Trípoli).
Misma que, como se indica, naufragó la mañana del viernes 6 de febrero de 2026, al norte de Zuwara. La embarcación partió de la ciudad de Al-Zawiya aproximadamente a las 11:00 p.m. del 5 de febrero.
Unas seis horas después de zarpar, el bote comenzó a hacer agua y volcó en la madrugada del viernes 6 de febrero frente a las costas de Zuwara.
Víctimas

De las 55 personas a bordo solo dos mujeres nigerianas sobrevivieron y es que este incidente se suma a una serie de naufragios en el Mediterráneo Central.
Como se sabe, una de las rutas migratorias más mortíferas, intensificando el número de muertes de migrantes a principios de 2026.
La OIM señaló que al menos 375 migrantes fueron reportados muertos o desaparecidos mientras viajaban por el Mar Mediterráneo central solo el mes pasado.

Además la agencia dijo que probablemente haya “muchas más tragedias” que no han sido registradas.
En 2025, la OIM informó de mil 342 migrantes muertos o desaparecidos mientras viajaban por el Mediterráneo central.
Otra ruta
También advirtió a los migrantes que no intenten llegar a sus destinos viajando a través de Libia: “La OIM no considera que Libia sea un puerto seguro para los migrantes”, declaró la agencia.

“Las investigaciones indican que las víctimas fueron mantenidas en cautiverio y sometidas a tortura para obligar a sus familias a pagar un rescate”.
La agencia señaló una reciente redada en una instalación subterránea en la región de Kufra, donde las autoridades liberaron a más de 200 migrantes que habían sido detenidos por traficantes.
“La información inicial sugiere que los migrantes habían estado retenidos durante un período prolongado en condiciones extremadamente inhumanas”, dijo la OIM sobre las instalaciones.










