En peligro 21 cuencas del estado de Veracruz por fracking

De acuerdo con datos de la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) elaborados por la Corporación Internacional de Recursos Avanzados (ARI por sus siglas en inglés), el fracking es factible bajo 21 cuencas hidrográficas y 11 acuíferos del estado de Veracruz. 

fracking-vercaruz

Regeneración, 19 de febrero de 2015.-La Asamblea Veravcruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) se pronunció de manera enérgica contra la técnica de fracturación hidráulica o fracking en el estado de Veracruz y en todo México.

En ese sentido, en relación al comunicado emitido por diversas organizaciones ambientales, entre ellas Lavida, Humanitaria Internacional, Gilberto Bosques, Blue Planet Project, en entrevista Guillermo Rodríguez Curiel, de Lavida, indicó que Veracruz sería una de las entidades del país más lastimadas.

Amenaza a territorios indígenas:

Y es que de acuerdo a lo pronunciado por el comunicado de ambientalistas, información de la Secretaría de Energía revela que de las Rondas 0 y 1 de asignaciones petroleras, 43% del territorio estatal, 80% de las tierras ejidales, 38% del territorio del pueblo Totonaca, 31% del Popoluca y 20% del Náhuatl y Huasteco están sujetos a esta amenaza.

Precisamente respecto a ello, Rodríguez Curiel expuso en entrevista, que ya desde tiempo atrás hay especial interés en la zona norte con el proyecto del paleocanal de Chicontepec, “ahora Aceites Terciarios del Golfo”.

Recordó que tras un recorrido de ambientalistas, se constató que en el estado de Veracruz ya operan pozos en la zona de la Huesteca y en la región sur, que se valen de la técnica del fracking.

Rodríguez Curiel explicó que la técnica de fracturación hidráulica es sumamente agresiva porque las nuevas tecnologías permiten la perforación tanto vertical como horizontal para extraer los hidrocarburos no convencionales, y uno de los recursos más afectados es el agua.

“Utilizan 9 millones de litros de agua con un cóctel de 200 químicos para fracturar la piedra y sacar el gas, por lo que el agua sale completamente contaminada con plomo, mercurio, etc. Nosotros ya logramos mirar, en los hechos, cómo es la técnica del fracking en Papantla, y cuáles son los daños que provoca”.

Vía PL