*El PAN sin fuerza ni autoridad para enfrentar al PRI
*Madero convirtió al PAN en un satélite del PRI
*El gobierno quiere inflar al PVEM
Regeneración, 19 de febrero de 2015.-Al presentar una carta dirigida al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, donde demanda la liberación de los presos políticos en la entidad, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que en el PRI todos son Abarca, empezando por Enrique Peña Nieto.
Aseguró que ejemplo de lo anterior son los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz, ambos mandatarios autoritarios involucrados en actos de represión.
Relató que en el caso de Quintana Roo se calcula que existen 20 presos políticos, entre ellos dos militantes de Morena y un periodista independiente. Los primeros fueron detenidos por protestar contra los altos costos del agua potable y rechazar la intervención de empresas privadas en la distribución del líquido: “solicitaron una audiencia a la comisión de aguas y los acusan de sabotaje por haber impedido el paso a unas oficinas, lo cual no fue cierto y los recluyeron, lo cual es muy grave”, mientras que el reportero se encuentra preso por cubrir la nota.
Por ello demandó la liberación inmediata de Teresita Brito Piña, Alfredo Esquivel y Cab, así como del periodista Pedro Canché Herrera, y el cese a la persecución contra Omar Sánchez Cutis y José Cauich Adrián. Añadió que Morena recurrirá a todas las instancias legales para denunciar el autoritarismo de Borge y la liberación de los presos políticos en la entidad.
En este contexto Batres Guadarrama sentenció que “el gobernador de Quintana Roo es un abarca, lo mismo que los gobernadores de Morelos y Veracruz” y advirtió que en México con el regreso del PRI “hay una regresión a los años 70 con las matanzas, las persecuciones y los presos políticos”.
Por otra parte, a pregunta expresa de los reporteros señaló, en respuesta a Gustavo Madero, presidente del PAN, que ese partido carece de fuerza y autoridad para enfrentar al PRI, “al contrario Madero convirtió al PAN en un satélite del PRI, Madero convirtió al PAN en una sucursal del PRI, Madero se comportó como un arrastrado con Peña Nieto en el asunto del Pacto por México, Madero le ayudó a instrumentar todas las reformas a Peña Nieto. No tienen autoridad moral, no tienen capacidad, ni ganas de enfrentar al PRI, mejor que no estorben, ni siquiera son antipriístas, Madero es de hueso tricolor”.
El dirigente de Morena se preguntó si “el PAN podrá renacer de sus cenizas” luego de dos gobiernos, una tragicómico como el de Fox y otro trágico como el de Felipe Calderón que costó al país 100 mil muertes.
Respecto a la promoción ilegal del Partido Verde, Batres señaló que “tiene que ver con la debacle del PRI y el PAN” ya que en el 2000 cuando el PRI estaba deteriorado inflaron al PAN para continuar el proyecto neoliberal, luego con el derrumbe del PAN metieron al PRI con Peña Nieto y ahora el PVEM “es el instrumento que están inflando en una operación de Estado frente a la debacle del PRI y el PAN”.
En este sentido, advirtió que el Instituto Nacional Electoral debe actuar contra la promoción ilegal del Partido Verde toda vez que al momento no ha emprendido ninguna acción para frenarla.
Aseguró que el INE ha sido omiso e incapaz ante el reparto de pantallas del gobierno federal, caso en el que sólo atinó a ordenar fuera retirado del embalaje el lema del gobierno, y ante la publicidad ilegal del Partido Verde. Por lo que acusó al INE de ser cómplice de las estrategias electorales del PRI y del PVEM.
No obstante, adelantó que en próximos días se reunirá con Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, aunque advirtió que no participará en encuentros donde estén presentes el PRI y el PVEM.