En la Cámara de Diputados, las fracciones del PRI y el PRD cuestionaron que AMLO aparezca en los spots de Morena en televisión, por ser una presunta “promoción personal” y un “fraude a la ley”
Regeneración, 18 de noviembre de 2015. Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados acusaron a Andrés Manuel López Obrador de hacer un “fraude a la ley” con su promoción personal en los tiempos oficiales de Morena en radio y televisión.
Sin embargo, los dirigentes del PRI nacionales y estatales, al igual que los del PRD, aparecen en spots en tiempos oficiales de sus partidos. Eso muestra la inconsistencia de la crítica y devela la intención política de cerrarle los espacios en televisión al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador en los tiempos oficiales de su partido.
Anticiparon por ello su decisión de corregir las lagunas jurídicas que han permitido la campaña anticipada del tabasqueño rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez, afirmó que López Obrador acumuló entre enero y junio 560 mil apariciones en “spots” de televisión.
“López Obrador encontró un huequito y lo ha hecho un verdadero túnel, y a través de él está escarbado y socavando lo que pretendió la reforma electoral, convirtiéndose en el único candidato a la Presidencia de la República que en los hechos se está haciendo propaganda”, dijo.
El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, coincidió en la necesidad de ajustar la reforma electoral y evitar cualquier “fraude a la ley”.
“No es que nos preocupe el tema López Obrador, lo que nos preocupa y no debe permitirse es que cualquiera que sea el personaje, por muy distinguido que sea, o partido político, por muy democrático o alternativa que se erija para la vida del país, no debe permitírsele que viole la ley, que viole la norma, que le haga fraude a la ley: creo que todo lo que ayude a evitar que eso suceda, bienvenido, y nosotros vamos a contribuir a ello”, remarcó.
En contraste, los vicecoordinadores del PAN, Federico Döring, y de Morena, Virgilio Caballero, defendieron el derecho de sus respectivos dirigentes nacionales a participar en los “spots” correspondientes a sus partidos.
Döring retó al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a grabar también las cápsulas de su partido, mientras Caballero sostuvo que priistas y perredistas evidencian un “miedo terrible” a López Obrador.