Regeneración, 30 de enero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alegó que no ha habido ni ecocidio ni devastación ambiental en el manglar Tajamar ya que antes de las labores del desarrollo de Malecón Tajamar la zona ya estaba impactada y ya no estaba considerada como humedal.
Guillermo Haro Bélchez, titular de la institución, comentó que el pasado 26 de enero se realizó una visita a la zona, y no vio especies muertas. Además aseguró que las imágenes que circulan en redes son falsas.
Indicó que la responsabilidad adjudicable a Fonatur sólo tiene que ver con la interrupción del rescate de especies de la zona. Si bien han sido legítimos los reclamos de la sociedad, llamó “infundadas” a las irregularidades jurídicas con respecto al caso, pero sólo en relación a los procesos dependientes de la empresa Bi&DI Real Estate México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha sostenido que no tiene competencia alguna para afirmar o no si el proyecto de Tajamar dañará o beneficiará al medio ambiente y por lo tanto no puede interferir en la decisión de si procede o no el desarrollo turístico planteado para la zona.