Regeneración, 17 de febrero de 2016.- El ex delegado perredista Miguel Ángel Cámara dio permisos de tala que no correspondían a sus atribuciones.
Cedros y jacarandas fueron talados junto con mil 500 metros cuadrados de áreas verdes para la construcción de un Walmart en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco. De esto, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México @SEDEMA_CDMX tuvo conocimiento pasado el hecho y lejos de condenarlo y exigir reparación del daño dio su aval para continuar con el proyecto cobrando sólo una multa de 3 millones de pesos.
Esta obra fue clausurada el pasado viernes por autoridades delegacionales, ante la denuncia de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco con base en el estudio de impacto ambiental de la obra.
Este estudio reveló que la pasada administración de Miguel Ángel Cámara otorgó autorizaciones para retiro de árboles pesar de que estos permisos sólo podía otorgarlos la Secretaría del Medio Ambiente.
En el predio planeaba construirse un desarrollo comercial que incluía una tienda Walmart y un Sam’s club, afirmó el representante de la organización ciudadana que realizó diversas movilizaciones en contra de la construcción.
El gasto de agua que se había autorizado para su operación y funcionamiento era de 142 mil 872 litros lo que dañaría la distribución del vital líquido a los habitantes de Santiago Tepalcatlalpan que reciben el líquido solamente por tandeo.
Este proyecto ponía en riesgo, además, a la delegación Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se volvería una competencia desleal para los comerciantes locales cuya gran mayoría subsiste gracias a esta actividad.
La obra fue clausurada el viernes pasado por violaciones al uso de suelo y por carecer de programa de protección civil.