Nicolás Maduro aumenta precio de gasolina y eleva salario mínimo

El presidente de Venezuela anunció un aumento al salario mínimo y elevar precio de gasolina, aún así seguirá siendo la más barata del mundo, llenar el tanque sólo costará como «una taza de café» 

Xi Jinping-Maduro

Regeneración, 18 de febrero del 2016.-Tras varias semanas de duda y amparado en el Decreto de Emergencia Económica que ha avalado el Tribunal Supremo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles, después de cuatro horas de explicaciones, un paquete de medidas de ajuste que incluye devaluar la tasa oficial de cambio del bolívar y el primer aumento en el precio de la gasolina en 17 años. El combustible más barato del mundo multiplica por 60 su precio en el caso de la gasolina de 95 octanos y la de menor octanaje sube un 1o veces su precio.

El precio de la gasolina de 95 octanos, 6 bolívares por litro, sigue siendo el más barato del mundo. Con un dólar cambiado al tipo de cambio paralelo aún dará para pagar más de 170 litros. Llenar el depósito de un coche normal costará ahora como una taza de café grande.

Maduro calculó que la medida permitirá ahorrar unos 800 millones de dólares en el subsidio que el Estado concede al precio del combustible.  La recaudación por el aumento del precio de la gasolina se destinará a financiar programas sociales.

Devaluación del Bolívar 

También anunció la tarde de este miércoles una nueva devaluación del bolívar. La llamada tasa Cencoex, que estaba a 6,30 bolívares (Bs) por dólar estadounidense (USD), pasó a Bs 10 con el anuncio. La misma está establecida solo para la importación de alimentos básicos y medicinas. Maduro, anunció un nuevo aumento del salario mínimo de 20% y 2,5% del cestaticket, quedando de Bs. 9.649 a Bs. 11.578, y el bono alimenticio de Bs. 6.750 a Bs. 13. 275, totalizando el salario mínimo en Bs. 24.853.

Tarjeta de protección al hogar

De igual manera, aprobó la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa social.

Dicha tarjeta se trata de un subsidio directo para alimentación y salud. «Va a ser un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a la familia, de protección a los niños y niñas», agregó.

En transmisión conjunta de Radio y Televisión, el Mandatario señaló que a través del portal llamado Dólar Today, “han creado un valor de la moneda ficticio, falso, parasitario, especulativo, que le ha hecho un gran daño a Venezuela durante los años 2013, 2014 y 2015”.

«El sistema de guerra económica instalado es el enemigo a vencer. Es un mecanismo que se instauró desde el exterior para atacar la moneda» añadió.

Nicolás Maduro planteó las líneas estratégicas para la acción:

1) Desmontar los sistemas y subsistemas de la Guerra Económica.

2) Superar todos los mecanismos del antiguo rentismo petrolero

3) Desarrollar intensamente la Agenda Económica Bolivariana.

El Presidente pidió el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para impulsar nuevos sistemas de comercialización y fijación de precios y defender los intereses nacionales y sociales, siempre conducidos por el proyecto del Libertador Simón Bolívar y del ex presidente Hugo Chávez.

Acciones para enfrentar la emergencia

Como parte de las acciones para enfrentar la emergencia, el mandatario también reiteró el llamado a la puesta en marcha de los 14 motores productivos:

1) Agroalimentario.
2) Farmacéutico
3) Industrial
4) Nuevas exportaciones
5) Economía Comunal
6) Hidrocarburos
7) Petroquímica
8)Minería
9) Turismo Nacional e Internacional
10) Construcción
11) Forestal
12) Militar Industrial
13) Telecomunicaciones e Informática
14) Banca Pública y Privada

Reestructuración de Red de Abastos Bicentenario

Maduro anunció una reestructuración absoluta en la Red de Abastos Bicentenario para convertirla en un centro de distribución eficiente con apoyo de las comunidades. «Abastos Bicentenario se pudrió, ordeno hacer una reestructuración profunda con las comunas. Asumamos nuestras culpas… (…) Abastos Bicentenario fue penetrado por la corrupción. Debemos ir a una reestructuración de Mercal y Pdvas, junto a las comunidades», aseguró.

El plan incluye, además, la activación de un nuevo modelo de gerencia y producción más simple, que permita unificar la capacidad productiva y logística de estas tres corporaciones, que desde este miércoles pasarán a trabajar como una sola.

De esta manera se activará una de las primeras líneas de acción, fijadas por el Motor agroalimentario, el primero de los creados por el gobierno venezolano.Maduro llamó al pueblo todo a incorporarse a esta iniciativa y, con ello, sumar esfuerzos hacia la superación de modelo rentista petrolero.

«Es la combinación de varios esfuerzos, varias dimensiones, varios frentes, que nos van a ir dando resultados nuevos», expresó.

Información: Informe 21