El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró este viernes que Alemania no participará en una invasión a Siria.
“No nos pidieron” participar en una intervención y “no lo consideramos”, ha dado a conocer Westerwelle al diario regional alemán Neue Osnabrucker Zeitung, en una entrevista que será publicada el sábado.
Las declaraciones del canciller alemán se han producido un día después de que la reunión entre Rusia y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en el desarrollo de la situación en Siria, no consiguiera ningún resultado.
El miércoles, por segunda vez, los miembros del CSNU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) se reunieron para debatir un proyecto de resolución, presentado por el Gobierno británico, de cara a allanar el camino para un ataque militar contra Siria.
El Gobierno de Barack Obama, está dispuesto a lanzar una guerra unilateral contra Siria, incluso, después de que los legisladores británicos rechazaran, el jueves, por 285 votos en contra y 272 votos a favor, una moción del Gobierno del primer ministro David Cameron sobre un asalto bélico al país árabe.
Washington ya ha reforzado su presencia militar en el Mediterráneo oriental: cuatro buques de guerra y un submarino se encuentran en la región y se les unirá un quinto buque que ya está en camino. Todos los destructores son equipados con misiles cruceros, según un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
El pasado 21 de este mes, los terroristas anunciaron que el Gobierno sirio había matado a unas 1300 personas en un ataque con armas químicas en una zona cerca de Damasco, la capital.
Estados Unidos, a la cabeza de varios países occidentales, amenaza con iniciar una guerra contra Siria, bajo acusaciones de que el Ejército sirio usó armas químicas en dicha zona.
Por su parte, el Gobierno y el Ejército sirios han rechazado esas acusaciones y aseguran que no han utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.
La República Islámica de Irán, Rusia, China y muchos otros países han advertido de que una agresión contra Siria afectará a todos los países de la zona.