A 6 meses de las muertes en socavón del Paso Exprés no hay castigo a responsables

La organización Impunidad Cero exigió al titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, su renuncia por el socavón del Paso Exprés donde murieron dos personas

socavón del Paso Exprés

Regeneración, 7 de febrero de 2018.- Tras seis meses de la muerte de dos personas que cayeron en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca no ha habido ninguna consecuencia para los responsables, a pesar de que está documentada la corrupción y negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detrás de la tragedia.

https://regeneracion.mx/la-corrupcion-mata-el-socavon-del-paso-expres/

Ningún funcionario ha sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el socavón, causado por 22 irregularidades por cientos de millones de pesos en la construcción del Paso Exprés, ni por la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, quienes estuvieron vivos entre dos y tres horas antes de que iniciaran las labores de rescate cinco horas después del accidente.

LEER MÁS:  51 secuestradores liberados por jueces en Morelos: Blanco

https://regeneracion.mx/victimas-de-socavon-estaban-vivos-tardaron-horas-para-rescatarlos-muertos/

https://regeneracion.mx/encuentran-irregularidades-en-la-construccion-del-paso-expres-por-mas-de-270-mdp/

El principal responsable, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, quien se lavó las manos y culpó a las lluvias y a la basura del socavón y actuó con negligencia en el rescate de las víctimas, no ha recibido una sanción.

https://regeneracion.mx/sfp-ruiz-esparza-impunidad-paso-expres/

Ahora, Darío Ángeles, investigador de la organización civil Impunidad Cero, en entrevista para Animal Político, indicó que el incidente del socavón del Paso Exprés debe ameritar «suspensiones, destituciones, inhabilitaciones y multas para las autoridades involucradas».

https://regeneracion.mx/ruiz-esparza-ofrece-mochilas-familiares-victimas-del-socavon/

«En el Paso Exprés no se cometieron irregularidades leves, sino graves. Y el hecho de que seis meses después no se haya anunciado aún sanciones a funcionarios públicos involucrados en la muerte de dos personas es un clara muestra de impunidad», agregó.

LEER MÁS:  Walmart, la empresa con más denuncias durante el Buen Fin

https://regeneracion.mx/constructoras-alertaron-a-la-sct-9-meses-antes-de-la-tragedia-del-socavon/

Por estas razones, al secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, se le deben aplicar «sanciones de inhabilitación de diez a 20 años, destitución del cargo y multa».

https://regeneracion.mx/ohl-podria-estar-involucrada-en-el-socavon-del-paso-express-opera-a-la-sombra-de-aldesa/

Por su parte, tanto la SFP como la SCT aseguran que «no hay impunidad» y que apenas están «analizando» o en «un proceso».

https://regeneracion.mx/empresa-constructora-de-paso-express-igual-se-lava-las-manos-de-socavon/

La SFP dijo a Animal Político que se encuentra en la fase de «análisis técnico» de los informes entregados por la SCT para determinar si la dependencia responde o no a las observaciones que se fijaron durante la auditoría por irregularidades en el Paso Exprés.

LEER MÁS:  Nevadas y aguanieve en BC, Sonora, Chihuahua y Durango

https://regeneracion.mx/empresa-que-construyo-el-paso-expres-tambien-fallo-a-la-conagua/

La SCT rechazó que haya impunidad y que esperan las conclusiones de la SFP. «De manera oportuna y con total transparencia, la SCT ha ido aportando toda la documentación requerida por la SFP por este caso. No hay impunidad; se trata de un proceso y hay que respetar el curso legal y los tiempos que señala la ley», indicó la división de comunicación social de la SCT.

cargando...