70 mil colmenas de Puebla pasarán temporada invernal en Veracruz

Abejas. Mediante un acuerdo por firmarse, unas 70 mil colmenas serán protegidas de las bajas temperaturas durante la etapa de floración


Regeneración, 20 de diciembre del 2019. En virtud de un acuerdo que se firmará entre autoridades de ambos estados, más de 70 mil colmenas serán trasladadas de Puebla a Veracruz con el fin de resguardarlas de la temporada invernal y hasta la segunda semana del enero del 2020.

En Puebla, la Secretaría de Desarrollo Agrario registró 130 mil colmenas que producen 2 mil 245 toneladas de miel, con un valor de producción de 104 millones de pesos.

Acuerdo bilateral
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla señaló que las colmenas se resguardarán en el estado vecino durante el periodo de floración.
La dependencia poblana estableció un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno de Veracruz.
El llamado Convenio de Reciprocidad que será firmado por titulares de ambas dependencias en enero de 2020.

Revisiones de sanidad

LEER MÁS:  Semar: XII Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar”

Ante ello, habrá un censo de productoras y productores y revisiones aleatorias de cuando menos un 10 por ciento para supervisar la sanidad y que no haya alteraciones en este convenio.

Del mismo modo, ambas subsecretarías hicieron una revisión del sistema de guías de tránsito tanto para el sector apícola como el ganadero con el que cuenta el estado de Puebla.

Esto tiene el objetivo que sea homogeneizado y ambos estados utilicen el mismo software para proteger la sanidad pecuaria y evitar brotes de enfermedades.

________________________________________________________________________

En peligro de extinción las abejas nativas de México por tala

Las abejas nativas están en peligro por la tala y perdida de hábitat. El peligro de la extinción se amplía a las especies que poliniza la abeja


Regeneración, 27 de mayo de 2019. Se calcula que la desaparición de las abejas meliponas o trigonas, conocida popularmente como abejas maya, terminaría con la mitad de la flora y con el 75% de los productos de consumo humano.

Las abejas nativas son tan importantes como la abeja europea y están más integradas a los ecosistemas en tanto que no son exóticas.

A causa de la deforestación

Esta abeja esta en peligro de extinción debido a la deforestación y el cambio climático, señaló Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La especialista dijo que la abeja maya, que también es conocida como meliponas y trigonas, es originaria del continente americano.

Ella tiene una característica que es muy temida en las abejas europeas: no pica.
Esta es la razón por la que es fácilmente manejable por el ser humano.

Especie americana

Se trata de una especie de abeja originaria del continente americano cuya labor principal es la polinización de bosques y selvas que funcionan como ‘pulmones’ del planeta.

Las abejas europeas llegaron a México luego de la conquista española.

Correa señaló que ambas son muy importantes para la polinización, pero de manera diferente.

Mientras la abeja europea se ha destinado a la polinización de cultivos y de los productos que consume el ser humano, las abejas mayas lo hacen en selvas y bosques, que son ‘pulmones del ecosistema’.

Cuidar selvas y bosques

Ante ello es urgente decir que al deforestar selvas, manglares y no cuidar los espacios donde las abejas viven las ponemos en peligro de extinción.

«Tenemos que cuidar el medio ambiente porque las meliponas y trigonas son las polinizadoras de la selva por excelencia”, destacó Correa Benítez.

Indicó que la miel que produce la abeja maya posee características medicinales y curativas.

Señala que entre 2000 y 2005 se calculó en 4.8 millones de hectáreas destruidas anualmente, cifra que se incrementa a 5.5 millones entre 2005 y 2010.

cargando...