Compartir

Libros de Lorna Martínez Skossowska, del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow y del fotógrafo Wesley Bocxe, son algunos ejemplares que conformar este recinto.

Domingo 15 de abril de 2018
En la Casa Refugio Citlaltépetl se realizó un Encuentro de la Comunidad de la colonia Condesa con la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre. En dicho encuentro la familia de Lorna Martínez Skossowska, donaron la reedición de el libro Hojas sueltas de mi álbum, a la casa y a los voluntarios quienes han rescatado y restaurado los ejemplares.
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

 

Regeneración, 16 de abril de 2018.- Con los libros donados y otros que fueron recolectados en varios edificios de la colonia Condesa que colapsaron durante los sismos del año pasado, fue conformada la primera etapa de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Ayer domingo vecinos y familiares de quienes habitaron el edificio de Ámsterdam 107, colapsado durante el sismo, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina para aperturar el espacio.

LEER MÁS:  Trabajadores de la CDMX reciben incompleto su fondo de ahorros

Y es que en la Casa Refugio Citlaltépetl fue habilitada como albergue temporal, centro de acopio y refugio, cinco días después del 19-S.

Ejemplares recuperados

En este espacio se rehabilitaron los libros que fueron rescatados de los escombros de los inmuebles afectados, especialmente el de Ámsterdam y Laredo, donde falleció la escritora Lorna Martínez Skossowska.

Del inmueble colapsado se recuperaron libros de Martínez Skossowska, del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow y del fotógrafo Wesley Bocxe.

“Como bibliotecólogos, profesionales de la Información y de otras disciplinas como Historia y Geografía, hicimos un trabajo a partir de estos libros que, además de algo material, representan una vida y una historia valiosa”, comentó Marisa Rico Bocanegra, doctora del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, instancia que ha dado asesoría técnica al equipo.

LEER MÁS:  Tunden a presunto ladrón que intentó robar a una señora en Iztapalapa (VIDEO)

Los hijos de Lorna Martínez aprovecharon la ocasión para entregar el primer ejemplar reeditado del último libro de la escritora titulado “Hojas sueltas de mi álbum”, para integrarlo al acervo de la Biblioteca.

En el acto estuvieron presentes vecinos de la colonia Condesa, entre ellos los hijos y nietos de la escritora Lorna Martínez Skossowska, así como el economista Néstor Fernández Verti. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer a algunos de los trabajadores voluntarios que han ayudado en el proceso de valoración, limpieza e inventario de los libros.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX violenta y despide a trabajadora

Etapas posteriores 

La segunda etapa es el proceso de rescate de los libros consiste en que los propietarios ubiquen sus ejemplares ya restaurados y decidan cuáles serán donados para proceder a la catalogación del acervo que integrará la biblioteca en memoria de las víctimas del sismo y de la solidaridad mostrada por los ciudadanos ante la emergencia.

La tercera etapa para conformar la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, en el primer piso de la Casa Refugio Citlaltépetl, será catalogar y clasificar los títulos donados, de acuerdo con cada área del conocimiento: Literatura, Filosofía, Economía, Derecho y Sociología.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook